domingo, 29 de julio de 2012

50 SOMBRAS DE GREY: CREÍA QUE HABÍAMOS AVANZADO MÁS


50 SOMBRAS DE GREY: CREÍA QUE HABÍAMOS AVANZADO MÁS

He aquí lo que ha suscitado esta entrada. Recomiendo que lo leáis antes de continuar, son unos minutitos que os harán entender mejor lo aquí escrito--> Las mujeres según Christian Grey

Una de las cosas que más me gusta hacer los domingos es leer el suplemento de El País. Concretamente las columnas escritas por diversos autores, en las cuales hablan sobre temas de su elección y que yo encuentro de lo más interesantes. De hecho, abro el suplemento por el final, empiezo por Javier Marías y acabo con Maruja Torres, dejando para luego el resto de artículos. Bien, pues hoy he seguido el ritual de siempre: leo a Javier Marías, sigo con Almudena Grandes, Juan José Millas y… ¡Oh! Sorpresa. Estupefacción. Horror.

Lo que tanta turbación me provocó no fue que el artículo estuviera mal escrito o que hablara sobre algo que a mí me guste de forma negativa. Ni remotamente. Lo que tanto agitó mi espíritu es que desveló varios puntos de una novela que está arrasando entre el género femenino últimamente: un libro titulado 50 sombras de Grey. Puntos por los cuales uno pensaría que el libro sería rechazado de pleno por este mismo sector.

He escuchado hablar de esta obra y también he visto la publicidad que hay montada en torno a ella. Lo anuncian como una novela erótica, rompedora, que encandilará a todas las mujeres. No he llegado ni a leerme la contraportada del libro, por lo tanto esta es la única información que tenía de él. Me imaginé que el libro iría sobre una mujer fuerte e independiente a la que le gustaría el sexo y experimentar con él. Algo así como una especie de Samantha de Sexo en Nueva York. Decidiría con quién acostarse y cómo, buscaría hombres de buen ver tan atrevidos en la cama como ella, y estos la verían como una mujer que disfruta del sexo tanto como ellos, una igual. ¡Ay, mi pobre mente inocente…! Suerte que no llegué a catarlo porque este tipo de libros no me atrae.

Fiándonos de la palabra  de Santiago Roncagliolo, resulta que “Grey”  es el apellido del que se supone que es el tipo de hombre con el que sueña toda mujer, especialmente en sus sueños más locos. Un hombre que no es que sea rico, es que es billonario, señoras y señores, y una de sus técnicas de seducción se basa en lo que llamaremos “a golpe de tarjeta”. Uno de los estereotipos que menos soporto es ese que dice que las mujeres nos fijamos más en el dinero de un hombre que en el hombre en sí, y que si estamos con alguien y nos encontramos con otro más rico, probablemente nos  iremos con él. Que somos unas interesadas, vamos, y que solo buscamos un hombre que nos mantenga, o al menos que nos compre a buen precio. Considero que no es así, pero me parece que dar el beneplácito a este tipo de situaciones no es muy buena manera de desmentirlo.

¡Pero menuda exageración! Me diréis. No te has leído el libro, no sabes si la mujer se fija en él por otros motivos. Os agradecería mucho que me dijerais cuáles, porque siguiendo este artículo, nuestro amigo Gray es el típico tipo duro, chulo, egoísta, carente de empatía y, a primera vista, de tener sentimientos más allá de satisfacer su propio ego, hasta el punto de hacer firmar a la mujer un contrato en el que se especifica los términos de la relación, incluyendo prácticas sexuales en la cama. Prácticas que, por cierto, incluyen, entre otras cosas, cera de vela ardiendo y látigos. A la mujer esto no le hace muy feliz, pues lo ama y querría otra cosa, pero como lo ama tanto cede a sus deseos.

¿Qué demonios?
A ver si lo he entendido bien: nos pasamos siglos luchando por salir del rol de “mujer sumisa y obediente” que nos ha lastrado durante casi toda la historia de la humanidad, ¿y ahora resulta que lo que más nos excita es que nos traten de esa manera? ¿Que nos sometan mientras nos maltratan, y todo por amor? ¿Alguien me puede explicar cuál es la lógica de todo esto?

También nos llenamos la boca diciendo que queremos un hombre atento, sensible, que sepa escuchar… y a la hora de la verdad al que queremos verdaderamente es al impresentable de turno. Este en concreto no acepta  una relación que no sea amo-sumisa, y sospecho que sabe convencer para que esto sea así, lo que es conocido como manipular. Yo me pregunto ¿en serio? ¿de verdad? ¡No tiene sentido!

Lo más gracioso de todo este asunto es que no solo lo leen las mujeres. Lo leen los hombres para saber qué atrae a las mujeres, como satisfacerlas más. ¿Os imagináis al típico marido que comparte las tareas domesticas, se encarga de los niños junto a su mujer, hablan de igual a igual de todo aquello que pueda afectar a ambos en cualquier ámbito, que lo que le gusta a su mujer es que la traten de forma denigrante? ¡Cómo para que le explote el cerebro al pobre hombre con semejante paradoja! O peor aún: que llegue a pensar que ha estado actuando mal durante toda su vida, que se ha comportado de forma errónea con las mujeres, porque  que sea un hombre bueno y sensato no es lo que realmente quieren.

No lo entiendo, no logro comprender cómo un libro con semejantes términos puede gustar a tantas mujeres. Y lo que más anonadada me deja es que quién ha escrito lo que diría que puede llegar a ser más una fantasía masculina que una femenina (ojo, no digo que todos los hombres vayan a soñar con eso, pero puestos a elegir, si me preguntas quién fantasea con algo así, diría antes un hombre, aunque este fuera un mal elemento, que una mujer), es una mujer. ¡Una mujer! ¡Una mujer escribe que a las mujeres lo que las excita es que las maltraten física y psicológicamente!

Mujeres del mundo, desde aquí hago un llamamiento. Os pido por favor y con toda la buena fe del mundo que, más allá de lo que hayáis encontrado atractivo  de este libro, hagáis una lectura crítica. Que os paréis a pensar en lo que estáis leyendo realmente, lo que significa más allá de las palabras impresas en el papel. Pensad en qué clase de hombre es verdaderamente este Christian Grey, y si realmente os gustaría ser la pobre mujer que recibe unas atenciones tan poco consideradas y tan dolorosas por parte de él. Preguntaos si el sexo es de uno, que sea el amo, y otra, que sea la esclava (preguntaos si esto os excita de verdad) o si el sexo es de dos, por dos y para dos, en igualdad.

99 comentarios:

  1. Antes de opinar deberías de investigar sobre el tema. No tienes ni idea de lo que dices. Léete los libros o no lo hagas, pero no insultes a las que nos gusta el libro por ideas preconcebidas y habladurías sin fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estúpida que no sabes ver dónde reside la violencia de género.

      Eliminar
    2. Sinceramente tampoco hay que insultar, pero claro el libro no es mas que una fachada de buena publicidad que atrae a las masas populares, y si hablas de fundamento teorico te pregunto, en serio donde quedo la dignidad tanto humana como femenina, donde quedaron todas esas luchas que se sufragaron al rededor de la historia para poder mostrar a la mujer mas allá de una maquina de tener hijos y de cuidar el "hogar" y ni hablemos sexual, ademas la humillacion tipo burguesa que presenta el libro de inicio a fín es clara y no dejemos de lado al pobre Grey que esta traumado psicologicamente, pobre niño rico y que comete bejaciones para sentirse mejor, sinceramente el libro para mi es muy pobre tanto en redaccion como en historia, ademas que recae el la tipica historia del tipo rico que "rescata" a la chica pobre, y ni hablar del claro dejo de racismo que hay en el, sí me refiero a José el "amigo" latino que ni siquiera le cae bien a la amiga rica de anastasia, pero en fín detras de todo hay una historia aparte de la historia que se cuenta, y creo que si todos estan en lo correcto cuando dicen que se debe de informar primero para hablar, pero tambien cada quien es libre de hacer lo que se quiera no, y si en el libro la protagonista quiere que la quemen con cera pues que se le va hacer, a mi parecer este libro tiene mas detras que una simple fantasia erotica en su camino. Bueno esa es mi opinion y creo que al igual que la de todos los demas se debe de respetar.

      Eliminar
    3. Por cieto despues de este libro en Inglaterra, el departamento de bomberos cada vez mas responde a llamadas de auxilio en las que se encuentran a personas esposadas, que chistoso el poder de un libro no!

      Eliminar
    4. ehi no se que pasa pero el libro no es recomendable para mentes de pensamientos de mórbidos no solo desata un efecto devastador si no que los actos sádicos no concuerdan y peor aun el efecto devastador a aquellos que intente experimentarlo
      esas novelas no concuerdan con el respeto y acto amatorio solo denigran y demuestran que la escritora de las 50 sombras es una puta sádica que le gusta que le vuelen el coño a la estratosfera y la humillen bien humillada así que imagínate a mil cerdos que forniquen en tu mujer y bueno y si eres mujer imagina el efecto que generaría en las personas de mentalidad básica principalmente hombres que creen que sus bolas piensas mas que su propia cabeza de materia gris
      valla que molestas son esas novelas y creerme son basura un amigo perdió a su mujer por creer que le gustaban a que las humillaran ella lo abandono por ello
      Erika Leonard NO TIENE LA MAS PUTA IDEA EL DAÑO GLOBAL GENERADO POR SU PUTAS Y MORBOSAS NOVELAS QUE DE SEGURO LE DEBE PATINAR A FULL CON EL DAÑO PROVOCADO , VERAS NO SOLO MUJERES MADURAS LO LEEN TAMBIÉN JÓVENES Y NIÑOS DE AMBOS SEXOS QUE CREEN QUE ALA MAYORÍA DEBEN SER TRATADAS HUMILLÁNDOLAS
      BUENO SI LA TAZA DE VIOLACIONES SE ELEVA LO LAMENTO MUCHO
      PERO ES ESTO LO QUE TE EXCITA LEER ?

      Eliminar
    5. Yo, que sí he tenido el dudoso placer de leer esta basura, coincido plenamente con el parafraseo del artículo en que se basa esta entrada, y más plenamente aún coincido con el punto de vista que manifiesta la autora de la misma. Tal vez quien debería "investigar sobre el tema" del machismo, la violencia de género y el maltrato psicológico seas tú. Cito a la autora: "más allá de lo que hayáis encontrado atractivo de este libro, (os pido que) hagáis una lectura crítica", "pensad en qué clase de hombre es verdaderamente este Christian Grey, y si realmente os gustaría ser la pobre mujer que recibe unas atenciones tan poco consideradas y tan dolorosas por parte de él", "si el sexo es de uno, (...) el amo, y otra, (...) la esclava (...) o si el sexo es de dos, por dos y para dos, en igualdad".

      Y a ti, ¿te gustaría que, no deseándolo (recuerda que Anastasia se espanta cuando empieza a meter las narices en el turbulento mundo de Grey, se espanta y sencillamente NO QUIERE que todo eso le suceda), te dijesen lo que tienes que hacer durante el sexo en lugar de dejarte disfrutar a tu manera? ¿Te gustaría ser una persona tan débil y tan anulada como para ceder ante CUALQUIER imposición de tu "pareja", "por amor"?

      Supongo que no, que sencillamente es que no lo has pensado. De ahí que considere TAN importantes las aportaciones como esta entrada, para que se os muevan las entrañas y os deis cuenta de que estáis defendiendo a un tipo al que, si hiciera todo esto sin ser rico, ni triunfador, ni guapo, calificaríais sin dudarlo de PERTURBADO.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con la autora del blog, si es una pena que las chicas reconozcan este tipo de trato como atractivo e excitante y a la hora de la verdad si realmente se vieran en una situación así, ya veríamos al Grey con múltiples denuncias por maltrato psicológico y físico, porque todas tenemos amigas, o/y hermanas y/o padres, y apenas que se enteren que te han soltado una ostia, ya veras como son ellos mismos los que llaman a la policía... Dicho lo anterior, coincido totalmente con la escritora del blog en referencia a los hombres que leen el libro; un amigo me ha confesado que se ha leído la trilogía completa y el condenado se la ha tomado al pie de la letra; A todas las chicas que conoce, las lleva de paseo en helicóptero (por horas, de esas ofertas que te llegan por Letsb... u otra pagina de xollos..), también las recoge en coches caros (Idem, no de su propiedad sino de la compañía de renting en la que trabaja) y repite este mismo procedimiento una y otra vez con cada chica que conoce en el Chat. En cuanto a la parte del BDSM, me ha dicho que no se atreve a dar ningún cachete, sino que suelta de vez en cuando sendas palmaditas que hace que las chicas se queden diciendo eeeng?, en fin, el libro le ha dado tips para andar de golfo por las paginas web de citas. Eso si... es justo decir que no conozco a ninguna femina que se le haya resistido, y no hablamos de un portento de hombre, mas bien bajito, panzon y con poco pelo, pero en su cuenta de FB hay fotos de el con chicas guapas todo el tiempo, valga mencionar que cuando la fémina en cuestión se da cuenta que no tiene ni un duro se pira, por lo que con respecto a que las mujeres son interesadas, me atrevo a decir no, pero vaya mayoría que si... =S

      Eliminar
  2. Debo decir que no he leído el libro ni creo que lo haga (a pesar de que lo ha traducido una amiga mía). Por eso no voy a criticar nada que contenga y tú deberías hacer lo mismo. Es increíble que puedas criticar un libro, basándote en una crítica de otra persona, que quizá tampoco haya leído el libro. Yo también leí algo de este libro y después hablando con la traductora me di cuenta que no tenían ni idea de lo que hablaban. No se puede opinar sobre algo que se desconoce, y parece que desconoces muchas cosas. En primer lugar, el libro presenta relaciones sadomasoquistas que son prácticas sexuales habituales. El hecho de que a ti no te gusten no significa que a otros tampoco. Puede que en este caso la sumisa sea la mujer, pero también en ocasiones es el hombre el que lo hace. Pretender decir que este libro denigra a las mujeres (y sin haberlo leído) es pretender decir demasiado. Simplemente muestra un tipo de relación sexual como cualquier otra. No es un reflejo de la vida en general, sino de una pareja en concreto. A ver si ahora nos vamos a tomar todas las ficciones al pie de la letra. No podemos culpar a la ficción de las cosas que pasan en la realidad, porque como se suele decir la realidad supera a la ficción. Es más la mayoría de las veces la ficción es un reflejo de la realidad. Además, parece que no conoces bien el mundo que te rodea porque, efectivamente, tampoco hemos avanzado tanto. Existen muchas mujeres que se someten a sus parejas (con o sin contrato matrimonial de por medio) y que no obtienen ningún placer de ello. Puede que tú no lo seas, pero te podría mencionar unas cuantas que conozco personalmente. Nos queda muchísimo para llegar a esa igualdad deseada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso ella pidió que le contarán lo que paso en el libro. Tu tampoco deberías opinar si no lo has leído.

      Eliminar
  3. Por cierto la sumisión sexual es algo más habitual de lo que se puede creer. Mucha gente tiene la fantasía de que lo aten a la cama y eso también es sumisión. Con respecto a lo del dinero (y la fama), no hay más que ver a todas las fanáticas que chillan cuando ven a su ídolo que si no fuera por su fama y su dinero, no sería más que un tío del montón, incluso tirando a feo (por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Robert Pattinson, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y crees que por que eso sea normal significa que este bien, y lo digo por lo de las fanáticas lo otro no me interesa cada quien con su fantasia de estar como perro amarrado

      Eliminar
    2. Para mí no es el problema del BDSM a mí lo que no me gusta de ese libro es la manipulación y la violencia sicológica que sufre Ana con Grey... Además que es un libro mal escrito...

      Eliminar
  4. Veamos... el libro en sí es una manera de abrir mentes. Yo sí, lo he leído y he decir que me ha gustado mucho.
    Por supuesto, no es para niñas románticas que todo lo ven de color de rosa, ya que el libro es muy oscuro y turbio, y donde más se refleja es en el sexo.
    En cuanto al bdsm... qué decirte, es una tendencia sexual más. Como todas has de respetarla si no la compartes. Las sumisas, que tanto dan que hablar, son sumisas porque quieren, no porque las obliguen. Ellas eligen este tipo de vida, así que no hay que críticar a la sociedad por este hecho.

    En fin, leete el libro, está muy bien. Si te sirve de referencia... tiene el mismo nivel erótico que mi novela "Diario de una sumisa", hazte a la idea ^^


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el resultado del enorme esfuerzo en tiempo y en dinero que el patriarcado ha impuesto para tener a las mujeres sometidas y querer hacaernos creer que, encima nos gusta. Indignante.

      Eliminar
    2. Tu piensas eso, entra en los FOROS y webs del BDSM y no sabrás donde empieza el maltrato, lavado de cerebro y donde empieza el juego sexual.

      Están difundiendo el concepto D/s (Dominación/sumisión) 24/7 (24 horas del dia 7 dias a la semana). Es decir que Rol pasa por convertirse en un AMO de verdad con una ESCLAVA de verdad.

      Hay personas con muy mala intención que utilizan el Rol para "controlar la mente". Malvados que empiezan con un entrenamiento de sumisa para llegar a tener una esclava 24 horas (sin voluntad que haga todo lo que ellos quieran, violar, ceder, etc. etc.).



      Eso quisieron hacermelo a mí.

      Eliminar
  5. A propósito, se me olvidaba decirlo. Tú me conoces bien, en persona. ¿Sabías que yo también he jugado al rol de sumisa? Cualquiera lo diría ¿verdad? (Y si, me ha excitado y he disfrutado enormemente de ello)
    No juzgues a primera vista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo muchas cosas. Pero se me hace increíble que personas así jueguen con el dolor cuando el dolor es una cosa muy serie y me atrevo a decir que ustedes hacen el amor de una manera frívola y creo que hasta perversa. ¿tienes idea de cuantas mujeres han muerto en Júarez cruelmente asesinadas? ¿tienes idea de lo que es ver una pobre prostituta siendo cruelmente torturada por este tipo de prácticas? Si a ustedes les gusta "bien" pero no digan que eso es amor porqué no lo es. Y sobre visión literaria te falta mucho; Las palabras que escribes no solamente salen de la cabeza sino del alama se tienen que pensar, sino afinas hasta el ultimo detalle como escritora eso quiere decir que no eres buena, un buen escritor tiene que equilibrar entro lo erótico y la historia. En esté libro no hay un equilibrio solamente se basa en "sexo" "sexo" "sexo" y la historia es pobre y los personajes secundarios valen madres y sobre el personaje de Christian te debo decir que no se si sentir lástima o repudio de su patética vida.. o sea nunca llegó a tener amigos, nunca le enseñaron valores morales y la protagonista tan pobremente desarrollada, no es fuerte no es inteligente y no tiene dignidad solamente demuestra dignidad al final pero en el segundo esa dignidad se va al carajo. En fin todo un libro de amor

      Eliminar
    2. Yo no entiendo muchas cosas. Pero se me hace increíble que personas así jueguen con el dolor cuando el dolor es una cosa muy seria y me atrevo a decir que ustedes hacen el amor de una manera frívola y creo que hasta perversa. ¿tienes idea de cuantas mujeres han muerto en Júarez cruelmente asesinadas? ¿tienes idea de lo que es ver una pobre prostituta siendo cruelmente torturada por este tipo de prácticas? Si a ustedes les gusta "bien" pero no digan que eso es amor porqué no lo es. Y sobre visión literaria te falta mucho; Las palabras que escribes no solamente salen de la cabeza sino del alma se tienen que pensar ye reflexionar si funcionan o no funciona. Sino afinas hasta el ultimo detalle en una historia quiere decir que no eres buena escritora y creo que deberías dedicarte a otra cosa si piensas que escribir es fácil. Un buen escritor tiene que equilibrar,debe tener una historia clara y precisa no dejar subtramas inconclusas meterse en la piel de los personajes desarrollarlos, comprenderlos, que tengan interaciones que su presencia valga y no sean solamente puro relleno. En esté libro no hay un equilibrio solamente se basa en "sexo" "sexo" "sexo" y la historia es pobre y los personajes secundarios valen madres, es sensual pero sólo eso. Y sobre el personaje de Christian te debo decir que no se si sentir lástima o repudio de su patética vida.. o sea nunca llegó a tener amigos, nunca le enseñaron valores morales y aún así sorprenda que llegará hasta donde llegará y no sea un loco psicópata, a no pero como es el príncipe azul debe ser perfecto. Y Anastasia(nombre extremadamente ridículo) una pobre estúpida con actitudes sexuales reprimidas que se deja seducir por cualquier hombre rico. Estoy casi segura de que sólo está con Christian por el sexo y el dinero, porqué si Christian fuera feo o pobre o moreno ella lo mandaría a volar. En fin todo un libro romántico ideal para seudo lectoras y seudo escritoras como tú.

      Eliminar
  6. Hola hola ^^

    He de decir que yo si me he leido el libro y que sintiendolo mucho no estoy de acuerdo con tu critica. Me parece respetable (aunque irrespetuosa)puesto que es, fundamentalmente una opinión. Pero aun asi creo que, como ya te dicen en otros comentarios, no hay que sacar el hacha de batalla por esto. Es un libro, refleja ciertas tendencias sexuales aceptadas y compartidas por gente que quizá no opina como tu. Comprendo que no las compartas pero si tienes un momento me gustaria exponerte mi punto de vista: la gente que vive asi o que disfruta de este tipo de practicas no necesariamente vive asi el resto de su vida. No implica que fuera del dormitorio no se compartan opiniones, tareas y similares. Que una mujer disfrute cuando su marido/novio/amante la controle en ciertas cosas no implica tambien que el resto del dia se lo pase de rodillas y sirviendole en cada momento. Como buena jugadora de rol sabrás que es simplemente un rol, un juego que cuando lo acabas, se abandona. No es aplicable a toda tu vida.

    Espero que aun asi te leas el libro, sin duda descubriras que no es como tu misma lo pintas y que el señor Christian Grey, es en muchos aspectos, un hombre que mereceria la pena conocer.

    ResponderEliminar
  7. Esto, efectivamente, es hablar por hablar.
    No tienes ni idea de lo que dices y además tienes la desfachatez de admitir que no te has leído el libro pero opinas por lo que "has leído" de él. ¿Por qué asumir que sadomaso significa maltrato? Grey no la maltrata. ¿Que no es el modelo de tío que habría que fomentar? Pues no. Pero no la maltrata. Sólo la "pega" en los encuentros sexuales y el resto del tiempo es celoso y posesivo y controlador y muchas cosas, pero no es un maltratador psicológico. De hecho la adora y no puede vivir sin ella. Y el famoso contrato, ella no lo llega a firmar; rompe con él por no firmarlo y luego él vuelve con ella y acepta que ella no quiera firmar el contrato ni ese tipo de relación y se adapta, se vuelve más "convencional" por ella, porque la quiere y no quiere hacer nada con lo que ella no esté conforme.
    Y ella no se va con él por el dinero, ni mucho menos. De hecho lo que menos le gusta de él es el dinero y la vida que eso les obliga a llevar. A ella le gusta su parte torturada, no su dinero, así que el comentario de los hombres ricos es una tontería...
    A mí tampoco me gusta Grey, que me parece odioso por muchas razones, que no sé cómo le puede gustar ni "enamorar" a nadie, pero no por lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la maltrata que seas una cerrada de mierda y quieras culpar al otro que sabe cuando empiezan sus derechos y terminan los del otro, es tu PROBLEMA, esta mujer hizo muy bien a hablar de esta forma tan correcta de una basofia como esta. Y para que sepas, te das cuenta que el libro fomenta que busquemos a una persona torturada y triste, y la querramos? que te pasa? idiota.

      Eliminar
  8. Puesto que parece que ha habido un mal entendido enorme iré parte por parte.

    -Primer Anónimo, no he insultado a nadie ni lo pretendía, solo he expresado el susto y la indignación que me he llevado al encontrarme con ese artículo en El País dando por válido dicho artículo, dejando el link a propósito para que se entendiera mi reacción. A su vez esperaba que si este hombre se estaba equivocando o había malinterpretado algo, algún alma caritativa me dijese: "No te preocupes tanto que esto no es así, es de esta otra manera, y este señor no ha sabido verlo o no lo ha visto, o está equivocado", cosa que me hubiera provocado un tremendo alivio. Hasta ahora solo una persona me ha razonado, hablando de la trama y de los personajes, porqué eso no era así, aunque lo ha echo de una manera un tanto cortante y sin tener en cuenta de dónde venía todo esto.

    ResponderEliminar
  9. -Anónimo 2 y 3 (presupongo que sois la misma persona), seré clara y concisa: cada cual que haga lo que le de la gana en la cama. Eso sí, no logro concebir que si no hay una verdadera igualdad fuera de la misma una mujer se deje hacer eso en ella. ¿Que sucede? Seguro que mucho, pero me preocupa que sin existir esta igualdad la mujer termine haciéndolo porque cree que debe hacerlo, independientemente de si le gusta o no, y que además sirva para fortalecer ese rol fuera de la relación sexual. Esa ha sido mi verdadera queja a lo largo del artículo, aunque se ve que no he sabido reflejarla bien. Ojo, hablo de una relación desigual, si ambas partes están de acuerdo sin manipulaciones de por medio, mi opinión es que lo disfruten todo lo que puedan.

    En cuanto a lo de hablar de algo que no he leído, soy la primera en decir que no debe hacerse y que se ha tenido que leer en ocasiones verdaderos bodrios para poder hablar de ellos. En esta ocasión lo he hecho porque parto de un artículo que alguna credibilidad tendrá cuando lo admiten en El País, dejando muy claro que no lo he leído y que estas reacciones me las ha suscitado dicho artículo que habla de ese libro. ¿Qué quiero decir con esto? Que desde un principio admito que me puedo estar equivocando, que debido al susto que me llevo necesito expresarme y que deseo, por un lado, estar equivocándome, y por otro, si tengo razón, que quien lo lea haga una lectura más crítica del libro. Los artículos escritos sobre libros suscitan reacciones incluso a aquellos que no los han leído, por un motivo o por otro. Esto genera opiniones, que gustosamente se pueden rebatir y hablar sacando a esta persona del error en el que le ha metido este articulo.

    No conozco el mundo que me rodea... ajam... Quizá no esté a la altura de Poulain de la Barre, Mary Wollstonecraft o Emilia Pardo Bazán, pero creo que algo, aunque sea poquito, puedo saber y puedo decir, sobre todo porque yo misma me topé con uno de estos impresentables.

    La ficción es la ficción, y no pasa nada si se queda en la ficción. El problema es que no hago más que toparme con libros en los que se repite cierto esquema de pareja, sobre todo el de chico peligroso que se encuentra con una chica buena que lo cambia y terminan los dos muy felices. ¿Qué sucede? Que resulta que hay quien se lo cree, de hecho demasiadas chicas e incluso mujeres, que se topan con un chico/hombre malo de verdad y este les termina haciendo daño, mucho daño. Se mezcla realidad con ficción, y aunque la ficción no tiene la culpa de esta circunstancia, sí que puede reforzarla. Demasiadas caen en los encantos del hombre oscuro, misterioso y torturado, que solo necesita a una buena mujer para curar su alma. Suena romántico, ¿verdad? Pero también muy peligroso.

    ¿Entiendes ahora el porqué de mi reacción al leer el artículo sobre un libro que ha gustado a tantísimas mujeres y que este tenía semejantes características? Para entenderlo mejor te recomendaría que leyeras el artículo que comento al principio de mi escrito (tengo la impresión de que no lo has hecho, me puedo estar equivocando) y también te recomiendo esta web: http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/ que habla precisamente de que no hemos alcanzado esa ansiada igualdad en la pareja. Si lo lees entenderás el título.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! Y respecto a lo del dinero, tienes razón. Cosa bastante negativa si tenemos en cuenta que el dinero no asegura que la persona que lo posee sea buena.

    ResponderEliminar
  11. Lyannar, si lo que pretendes es animarme a leer "50 sombras de Grey", mal vas. Al resto no te digo nada porque creo que lo he dejado claro en los anteriores comentarios, pero debo decirte que no me gustó lo que leí de "Diario de una sumisa". Tenías otros relatos eróticos en el blog que si me gustaron, pero ese no. Más que nada, solo veía a una chica obsesionada por satisfacer a su amo (y creo recordar que lo pasaba bastante mal) y un hombre que la despreciaba profundamente.

    Sora, esta "crítica" es una opinión. No he pretendido insultar a nadie y he hablado desde mi sorpresa e indignación. Lo único que he pedido es una lectura crítica, no creo que sea para tanto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo número 4, no hablo por hablar. ¿Has leído el artículo del que viene todo esto? Creo que no, de la misma manera que tampoco creo que hayas entendido lo que he escrito. Aun así, gracias por ser el único/a que me ha contado algo más del libro, argumentando donde no tenía razón y por qué, cosa que nadie más ha hecho.
    ¿Desfachatez por admitir que no he leído el libro? La desfachatez hubiera sido no admitirlo. He dado la fuente y he dejado un link por el que fácilmente se puede acceder al artículo que me agitó tanto. He dejado claro varias veces que mis razonamientos van en consonancia con lo escrito por este hombre, dando por válido lo que él escribió, lo que significa que en caso de no serlo mi razonamiento no lo sería tampoco.

    Espero que también hayáis sido tan vehemente con él, que con su escrito da lugar al equívoco y la confusión de posibles lectores y de gente que simplemente se informa.

    Eso sí, discrepo que al ser celoso, posesivo y controlador no sea un maltratador psicólogico. Digo yo que demostrará ese comportamiento en la novela, ¿no? Y por eso dirás que es así. Que intente cambiar es algo que le honra, pero... ¿entonces es otra vez la historia del chico malo que se vuelve bueno gracias a la chica, pero añadiéndole sexo del fuerte? Pues sigue sin parecerme muy elogiable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído el bodrio y efectivamente, el tal grey es un maltratador y controlador. En el sexo no entro, porque en la cama cada uno hace lo que le viene en gana, y la sumisión es tan válida como ser una rompedora sexual.
      Pero la cuestion es que la relación de la insoportable ñoña con el macarra millonario es desternillante, hasta el punto de que ella lo maneja para convertirlo de psicópata tarado en maridito feliz y "curado" de sus taras. Ni los que practican el BDSM son enfermos, ni todas las mujeres queremos un billonario para convertirlo en perrito faldero con la técnica ultrafemenina del "Ups, me has pegado, te dejo, jope". Y sí, he leído los libros y son tan irreales como mal escritos. De vergüenza ajena. ¿QUé hace un billonario con blackberry? Señores, un respeto...

      Eliminar
    2. Ojo, yo no digo quel BDSM sea de enfermos, digo que debe haber una igualdad verdadera en la pareja para practicarlo o una de las dos partes podría sentirse forzada a hacerlo, le vaya a gustar luego o no.
      No entiendo muy bien a qué te refieres con "... para convertirlo en perrito faldero con la técnica ultrafemenina del "ups, me has pegado, te dejo, jope"". Es decir, en una pareja ninguno tiene que pegar al otro, y mucho menos tener que aguantarlo (juegos en la cama aparte, no hablo de eso). Llamame exagerada, pero si mi novio me pega una sola vez no le dejo que lo haga una segunda, no sé si me explico.

      Eliminar
    3. Pero en el libro ocurre! Yo no estoy defendiendo la violencia en la pareja, estoy contando lo que he leído y lo vergonzoso que es leerlo! Me explico: él quiere mantener una relación sádica. Ella no. Él la mantiene y la azota un poco. Ella tiene orgasmos, pero lo que quiere es un maridito para ir a Maximo Dutti, no un sádico. Así que llora porque le ha pegado y lo deja. Él quiere volver con ella. Ella lo ama a pesar de sus "taras sexuales" (ejm). Vuelven. El vuelve a querer sexo sado. Ella acepta. Ella lo deja. Y todo así. A ver si me entiendes ahora. No hablo de la realidad, hablo del libro. En suma, la táctica de "te dejo" es la típica táctica femenina pasiva de las ñoñas, ya que el éxito del libro radica en que una ñoña mosquita muerta se puede llevar de calle a un bimillonario, "cambiarlo" para convertirlo en tradicional, y hacerle un bebé mediante las típicas técnicas de ñoña de toda la vida.
      En cuanto al sexo del libro, está póbremente escrito y es patético. Las relaciones BDSM siempre están basadas en la igualdad y en la fantasía. SI no, son enfermizas, como las vainilla si no hay igualdad y consentimiento entre los dos.
      Espero haberme explicado.

      Eliminar
  13. Hola Lilia, yo si he leido el libro, y lo hice precisamente para opinar y poder criticar a gusto este "fenomero" mas que literario de marketing, y dejando a un lado la carencia de calidad literaria y todo eso....
    Me siento totalmente avergonzada de que nos vendan ese libro como lo que las mujeres de hoy en dia queremos y nos excita...
    No critico el rol sumisa-amo, no es nada novedoso, no lo ha inventado esta tipa... , me parece tan respetable como cualquier otra, lo que molesta es la forma de vendar esta historia me parece ofensivo, tanto para los que realizan esta practica, como los que no!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la publicidad que le están haciendo al libro es lo que, en principio, eliminó cualquier interés que pudiera desarrollar por el mismo. No me suelo fiar de libros a los que hacen semejante publicidad... incluso dentro de los betseller que normalmente tienen publicidad hay algunos a los que se les ve las intenciones desde lejos. Por otra parte, el género romántico ni siquiera me gusta... seria recomendable que me lo leyera para juzgar más detenidamente, pero confieso que temo por mis nervios.

      Eliminar
  14. Hace tiempo leí un debate en face sobre este libro y alguien recomendaba tu artículo. El otro día me recomendaron este libro y decidí que no voy a leerlo, me basta el artículo que escribes tú y el otro hombre de El País, junto a los comentarios que te han hecho. Me quedo especialmente con este para saber que no quiero leer el libro:

    <>

    Precisamente esas son características de un maltratador psicológico, alguien posesivo, controlador y celoso. También son las características que curiosamente el mito del amor romántico les da a los hombres de los que debemos enamorarnos porque son muestras de que "nos quieren", ¡vaya amor!

    Me ha parecido hasta doloroso que alguien a estas alturas, con toda la información que hay, sea capaz de describir a alguien así y siga la frase No es un maltratador. Lo podría decir como mujer, como persona, pero además te lo digo como psicóloga expecializada en violencia de género. Sí, es fantasia, pero crecemos con estas historias, cuentos, novelas, películas, que nos machacan con el mismo tipo de relaciones, con las mismas teorías, que hacen que creamos que esto es lo normal, lo que debe ser, que este tipo de hombres no son unos maltratadores, que estas no son las cosas que debemos tener en cuenta para alejarnos de ese tipo de personas.

    Lilia S. Nyx, siento la parrafada. Gracias por el artículo, creo que leyendo los comentarios se ve que sin leer el libro no estas nada alejada de la realidad.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, especialmente porque has entendido bien cual es mi angustia con este libro.

      Personalmente no entiendo muy bien cómo siguen triunfando de forma tan exagerada novelas que tienen como protagonistas a estos arquetipos de personajes. Por muy fantasia que sea, es una fantasia desagradable por la que a mi no me gustaria pasar. Peor aún, es una fantasia que se repite muchisimo en la realidad y que, como no es un libro, no tiene final feliz, el hombre no cambia y la mujer termina sufriendo algo que no tiene por qué. Con la cantidad de hombres buenos que hay por ahí, ¿por qué tenemos que soñar con el celoso-posesivo-controlador que nos va a hacer daño de una manera o de otra? ¿este es el príncipe azul que nos prometen de pequeñas?

      Luego, como bien decías, el problema radica cuando asumimos que esto es normal y dejamos que nos hagan daño. Por eso me dan pánico las novelas de este tipo que triunfan tanto, no por la novela en si (aquí cada cual que escriba lo que quiera), sino por la publicidad, las ventas... porque ... ¿qué nos dice esto de la sociedad actual?

      Otra cosa que me gustaria añadir sobre la frase que has citado es que creo recordar que se produce un lazo entre el maltratador y la maltratada que el maltratador no puede vivir sin ella, así que me parece que eso no le exime del crímen.

      Eliminar
  15. No se porque no ha salido, el comentario del que hablo es este (del anónimo 4):

    "Sólo la "pega" en los encuentros sexuales y el resto del tiempo es celoso y posesivo y controlador y muchas cosas, pero no es un maltratador psicológico. De hecho la adora y no puede vivir sin ella"

    ResponderEliminar
  16. Bueno, podría extenderme, bien criticando "sin fundamento", bien simplemente ciñéndome a tu artículo, pero voy a ser más directo aún, como lo fui cundo me pidieron opinión como escritor, no sólo como lector.

    Es sencillo, la mejor forma de combatir contra algo que rechazas y que es abalado por la publicidad (ojo, la negativa alimenta aún más su éxito) es no hablar de ello. Tengas razón o no en tu queja, inspirada por el artículo, eso sí, al abrir el enésimo hilo sobre este tema sólo le das más bombo, como se suele decir.

    Al margen de eso, estoy de acuerdo con algunos puntos enunciados por casi todos (cada uno distinto)los que han intervenido. Así, ni hay que poner el grito en el cielo porque la ficción - y la realidad es ficción si nos atenemos a la teoría literaria - represente algo denigrante, ni tampoco hacer caso omiso de que nos metan el mismo estereotipo una y otra vez por los ojos y oídos, independientemente de que sea positivo o ngativo: me considero un amante demasado fiel de la belleza de la libertad como para no detestar el condicionamiento, aun cuando entienda que incluso su "omisión" puede alumbrarlo.

    Además, en eso del dinero... a ver, llamémoslo X, que parece que llamarlo vil metal lo deja en muy mal lugar, pero aun estando al corriente de la diversidad de opiniones al respecto por parte de los psicólogos y demás expertos, esto funciona así, nos guste o no. En cada ecosistema se busca un valor que garantice el éxito de la camada, y ¿negaremos que en el nuestro el elemento X es piedra angular de todo cuanto concebimos? Otra cosa es que, aparte de ese imperativo - sé que soy muy sentencioso, pero nunca me ha interesado morderme la lengua - entren en juego otros factores en otros contextos. Hace años me torturaba un poco esta realidad en mi estúpido idealismo, ahora la acepto sin más, no me parece positivo, pero sí correcto, es decir, adecuado al contexto.

    Y bueno, podríamos seguir debatiendo sobre cómo evolucionamos o no los humanos, pero eso es mejor dejarlo para otro post ^_^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en eso de le estoy dando más bombo al asunto y que lo mejor seria no hablar de ello para no darle más publicidad de la que tiene, sin embargo, aquello que no tiene nombre no existe. Me parece necesario hablar sobre el tema, peor seria que solo hubiera opiniones positivas alabando las virtudes de un hombre que son propias de un maltratador.

      Tampoco me molesta que alguien haya escrito esto, cada cual es libre de escribir lo que quiera. Ahora bien, me desconcierta que a tanta gente le guste y sin ver lo que hay detrás. No sé si es que no se dan cuenta o lo ignoran deliberadamente. Al menos me gustaría que al leer el articulo se pararan un momento a pensar y a preguntarse sobre lo que han leido, nada más. Cuestionarse las cosas no es malo ya que, o bien terminamos reafirmandonos en nuestros argumentos, o bien nos damos cuenta del error y rectificamos.

      En cuanto a lo del dinero... lo que dices es interesante, pero lo que he dicho antes no va por ese camino. El principal problema que le veo al protagonista ricachón es una falta de coherencia por parte de algunas mujeres (espero algunas y no muchas). ¿Cuánto nos hemos pasado peleando por ser autosuficientes, cuanto defendemos que no somos comprables ni impresionables solo por una cartera llena? Sin embargo parece que la gran fantasia sigue siendo un tipo con dinero. Alguno me dirá "no, simplemente es que aparte de ser estupendo está forrado, es una coincidencia" ... Ya. Se repite demasiado esta coincidencia.

      Seria estupendo debatir sobre cómo evolucionamos los humanos, pero eso ya deberá ser para otra ocasión. Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  17. Si te fijas en el articulo el se esta burlando... yo etoy leyendo el libro y de momento me ha gustado acabo de leer el articulo y te Juro que me parti de la risa... no te voy a decir nada como en los comentarios de alla arriba, cada quien piensa diferente, pero si te dire que le des un chance al libro. Yo lo comence a leer pensando que era malo y porque no queria quedar en la ignorancia cada vez que mis amigas me invitaban a sus casas una de esas noches donde solo nos apetece hablar, y debouch admitir que quede enganchada, quiero saber todo, el pasado de grey, porque es asi, cuales son sus 50 sombras... asi que dale un chance, te podrias sorprender al igual que yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que lo haga, y si lo hago será para hacerle una critica más profunda. Si quiero engancharme a personajes con pasados atormentados, hay mejores libros para hacerlo.

      Eliminar
  18. Me considero enganchada a la trilogia y aun asi comparto absolutamente lo que dice este articulo. Me consuela mucho saber que hay mujeres que tienen la conciencia suficiente para darse cuenta de lo mucho que nos ha costado tener la "igualdad" que tenemos ahora y desde aqui me quito el sombrero. Disfruto mucho leyendo la mayoria de las partes de la trilogia en la que parece que la relacion es consensuada y de disfrute por parte de ambos personajes, pero la realidad es que sacan esa dependencia insana de la cama y refleja claramente la clase de tormento del que muchas mujeres no saben ni pueden salir. Cada uno en la cama, que haga lo que quiera, esta claro, pero no frivolicemos ni le demos un toque glamuroso a la triste agonia por la que tienen que pasar millones de mujeres. Por supuesto que ella accede, pero es que eso es la violencia de genero. En el 90% de los casos, las mujeres les quieren y no son tan fuertes emocionalmente de dejar a sus maltratadores. Como lectora de la trilogia tengo que decir que me da miedo la naturalidad con la que se afrontan esta clase de relaciones desiguales. Nadie, absolutamente NADIE deberia anularnos tanto, por muy guapo, rico y perfecto Christian Grey que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me toca a mi quitarme el sombrero. Alivia bastante saber que hay lectoras que leen con ojo y son conscientes de todas estas cosas. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  19. No me gustó, es más, lo detesté. No solamente está pésimamente escrito (¡y carajo, es un best seller!) sino que lo encontré total y absolutamente absurdo. Si quisiera leer una novela rosa en la que un billonario se enamore de la chica inteligente y sensible pero le cueste trabajo reconocerlo pues ha tenido una vida tan perturbada que le cuesta trabajo iniciar una relación seria, leería a Corín Tellado, como bien lo dijo Rocangliolo; y si quisiera leer porno duro como el que supuestamente ofrece este libro (y no es así), leería a Xaviera Hollander. Yo no lo recomiendo porque no es nada, es una mezcla mala de dos estilos que no encajan, vamos, que a mí ni siquiera me incitó sexualmente, o quizá soy demasiado cínica. Y no, no encaja para nada en lo que (pienso) las mujeres queremos en un hombre, por lo menos yo no espero que un hombre tenga manos mágicas o me lea la mente y sepa lo que quiero sexualmente sin siquiera conocerme o en el primer encuentro sexual, para eso se necesita algo más que tiempo y pericia, se necesita que las mujeres sepamos que nos gusta y satisface sexualmente, como y en donde nos gustan las caricias, que no tengamos pudor para pedirlas a la pareja en turno ni para preguntarle a la pareja en turno que le gusta a él. Punto. Y no, tampoco pretendo que un billonario se enamore de mí y me regale un audi, una mac y me lleve de paseo a París en su helicóptero, eso ya está fuera de mi perspectiva y de todas las mujeres que conozco, es más, se me hace despreciable que algunas mujeres busquen eso en un hombre. Absurdo que la protagonista del libro se enamore de un tipejo así, o por lo menos es algo que yo también pensé. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a eso lo llamo yo un comentario contundente. Gracias por tu opinión, la verdad es que creo que tienes bastante razón. Y no te sulfures porque sea un best seller, eso solo significa que vende mucho, no que sea necesariamente bueno.

      Eliminar
  20. Yo me he leído el libro y sinceramente, una cosa es las relaciones sexuales BDM y otra cosa es lo que ella siente en la relación. Una relación no se construye sobre un contrato primero, o por lo menos de esa forma, y por supuesto, ni una mujer ni un hombre deben pensar NUNCA qué hace esta persona conmigo siendo así. El rol de sumiso o dominante se adopta en un escenario controlado aceptando ambas partes su papel durante el tiempo que estipulen (esa parte sí la hace constar en el libro), el problema es: por qué acepta ella? quiere explorar su sexualidad una mujer que NUNCA SE HA MASTURBADO, una mujer que el único hombre que le gusta es alguien que cree no estar al alcance de su mano y que el otro persigue su objetivo y ella asume que es importante para él por ese control que demuestra, donde él decide cuándo acudir, dónde acudir y qué hacer, sin que ella sienta fuerzas para decir hoy quiero verte, cuando no puede contar ni a su mejor amiga lo que hace, cuando tiene que quedar con él en determinadas ocasiones, venga hombre, así no se construye la sexualidad de una persona. La sexualidad no nace de practicar sexo con otras personas, sino de una misma/o, ¿cómo? leyendo, explorando con tu cuerpo, sabiendo tus límites y aprendiendo a decir que no, cuando tu cuerpo siente rechazo hacia algo. Así que para calentarnos el coño, los juguetes, la imaginación, y lecturas constructivas son mejores que un tío billonario, que está buenísimo con esos ojos grises, que no se expresa y no sabes que le sienta mal o bien, y todo el día tienes que leer o imaginar o pensar, eso no es una relación, al margen de que en la cama te molen que te aten o la dominación y la sumisión, el sexo es un contrato de dos y ahí no me meto. Pero una cosa es la cama y otra la vida del día a día con esa persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La verdad, no sabía que la prota no había explorado su sexualidad antes (ni por lo que cuentas que hubiera tenido ningún tipo de curisidad antes), lo que refleja, aparte de que estoy muy de acuerdo con el análisis de la relación en pareja que has hecho, una contradicción en el personaje. Esto ya no es a nivel de relaciones de pareja, sino más bien literario, pero que ni los personajes sean consecuentes consigo mismos... tela... cada vez entiendo menos el éxito del libro.

      Eliminar
  21. ¡Al fin! ¡Sí! Mujeres que rechazan a Christian Grey. Pensé que el mundo se estaba volviendo loco, que las mujeres empezaban a someterse de nuevo ¡y ojo! No hablo del juego sumiso en el sexo, que cada uno puede hacer lo que le de la gana. Me refiero al acto de anularse por amor. Y eso es lo que no puedo soportar. Como bien has explicado en tu crítica, el señor Grey es un maltratador (digáis lo que digáis). He leído por encima alguno de los comentarios que han dejado por aquí, y muchas sacan las uñas y los dientes para defenderlo diciendo que él la quiere y no puede estar sin ella. ¿Y qué creéis que hacen los maltratadores? Pegan y después piden perdón. Amenazan con matar si los dejan o con quitarse la vida, en muchos casos. Christian Grey anula por completo a Anastacia, que asume su rol de sumisa sólo por complacerlo a él. Tiene miedo de perderlo. ¿Y bien? ¿Cuántas mujeres se someten en su vida por no perder a ese hombre al que aman? Y digo someterse en referencia a dejar a las amigas de lado, a salir de marcha, dejan de hacer su vida normal porque su posesivo novio / marido no quieren que salgan a la calle. Si Christian Grey no fuera guapo, ni rico ni poderoso, ibais a estar todas locas por el ¡Sí! ¡Anda ya! Hipocresía pura y dura. En resumidas cuentas, un hombre rico, poderoso y guapo puede hacer lo que quiera con la mujer que quiera, siempre que esta sea una mujer sin personalidad y sin autoestima. Así lo digo porque así lo siento. Me da pena que haya mujeres así. ¡Y vuelvo a repetir! No me refiero al rol amo-sumiso. En absoluto. El sexo está para disfrutarlo y cada uno a su manera. Me refiero a mujeres que cambian por un hombre olvidándose de quienes son.


    Juliet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Solo añadir que lo que más me preocupa de este tipo de libros es que hay demasiadas mujeres asumen que esto es correcto y bueno para una relación, les pasa en la vida real, y no lo identifican con un maltrato. Si se hiciera una buena diferenciación en la lectura, identificando lo que puede ser perjudicial en la vida real, lo que significa, y no imitándolo (ojo, no hablo del tema de la cama, sino de la relación), no me preocuparía tanto por este tipo de libros. En otros tenemos claro qué no nos gustaría en la realidad, o qué es dañino, o qué no es digno de aprobación, pero eso no quita que los leamos y nos guste, o que puedan ser interesantes, pero tenemos claro qué es aceptable y qué no. En este caso, no creo aceptable una relación que anula a uno de los que forman la pareja.

      Eliminar
    2. Bufff, que razón tenéis. Me preocupa encontrarme con pocas mujeres que lo vean de esta manera. Encima, parece ser que la versión española es distinta a la inglesa, y que la inglesa es aún más fuerte, es decir, que aún esta más marcado el carácter maltratador de Grey.

      Eliminar
  22. Pfff, sí he leído el libro, y me parece horrible. Y ni ganas de leerme los otros dos, me parece un libro repetitivo, algo machista, soso, aburrido y muy mal escrito. Por favor, si hay más diálogos que otra cosa (y no es una obra de teatro) Se nota que la escritora no es una gran escritora, de hecho, parece hecho al estilo fanfic, no tiene un correcto uso del lenguaje. Creo que no todo va a ser Shakespeare, pero deberíamos ser más exigentes con lo que leemos, hay autores de best-sellers que saben escribir muy bien.
    Al final usa los roles de siempre: niña tontita que hace lo que sea por amor y tío chulo que, supongo, terminará cambiando por ella. En definitiva, la típica ñoñez de la jovencita de instituto guapa pero sosina y con baja autoestima con el capitán del equipo que es un guaperas chulito, pasada a otro contexto.
    Lo de las escenas sexuales parecen usadas como algo para llamar la atención, pero a decir verdad, me parecieron bastante aburridas y repetitivas, y admito que hasta me salté algún párrafo.
    Sí, yo tampoco entiendo cómo puede gustar tanto, y menos a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegra ver que compartas mi falta de entendimiento. He escuchado mucho lo de que no está bien escrito y lo de que parece un fanfic, de hecho he leido en alguna parte que era un fanfic de Crepúsculo pero sin vampiros, a saber...
      Es un poco triste, la verdad. Como bien dices, no todos van a ser Shakespeare, pero creo que al menos debería haber un mínimo. Por no mencionar que, si fallan los elementos de su historia y además su escritura, entonces el libro se queda en nada.
      En cuanto al tema del sexo... he empezado a elucubrar la teoría de que estas mujeres se pirran y se emocionan tanto por el que aparece en la novela porque han encontrado una vía socialmente bien vista de explorar su sexualidad o meterse en algo que les picaba la curiosidad pero no se atrevían por el qué dirán. Sí, es una teoría peregrina, pero no se me ha ocurrido nada mejor. Con un poco de suerte, si es así, a raiz de esto pueden buscar lectura de más calidad.

      Eliminar
  23. Hola!, yo sí que me he leído el libro y bueno, como novela puede enganchar más o menos... y eso no es cuestionable en absoluto. Lo que sí resulta preocupante esque muchísimas mujeres que lo han leído no sepan apreciar la atmósfera en la que se desenvuelve el libro ni analizar el personaje de Grey. No son capaces de estudiar ni muchos menos correlacionar los sucesos que narra el libro ni sus personajes principales, con la realidad social. Y me atrevo a intuir que ello se debe a que dadas las cifras de maltrato machista y la asimilación del patriarcado(dominacion y control del hombre sobre la mujer) no es de extrañar que muchisimas mujeres vean reflejada su vida en esta obra, su día a día aunque evidentemente no tiene por qué ser en el ámbito sexual, pero esa asimilación del rol de mujer maltratada lo han aceptado tristemente demasiado firme.Y es por ello que este libro causa un gran fervor en muchísimas mujeres, porque el maltrato y la dominación femeninas, pese a su paulatino progreso, están muy arraigados.
    Si no lo has leído, te digo desde ya que has hecho una excelente opción. Si por el contrario algún día decides leerlo, imagino que serás de esas pocas mujeres (o muchas quién sabe!)que no se sentirá identificada (me dejo llevar por tu severa crítica )
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado muy bien, y sí, debe ser ese el motivo porque, sino, no encuentro explicación coherente. Y no solo con este libro, sino con otros muchos libros presentes en el mercado. Estos roles se repiten una y otra vez, y asusta la idolatría de algunas mujeres por algo que no puede ser una relación sana.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Me estoy leyendo el libro y la verdad es que lo sigo haciendo xq nunca suelo dejar ninguno a medias. Me parece de lo mas denigrante que he leído en mi vida. Escuchaba a las compañeras de trabajo,amistades,familia...hablar del libro y me picó la curiosidad,en qué mala hora!!!mucho tiene q cambiar la historia y hacerme ver al señor Grey muy diferente para q siga con los otros dos libros. Todavía no me explico cómo hay tantas mujeres que desean tener un hombre así en su vida..creía q yo era un bicho raro al pensar así pero gracias a este artículo he visto q no. Respeto a las personas q les guste el libro pero deberían pensar que el dinero no da la felicidad,y el maltrato menos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy contenta de ver que hay más gente que piensa así. Está bien que a la gente le guste leer, pero siempre sabiendo qué se lee y tengo la impresión de que mucha gente se toma esta historia como la quinta esencia de la historia de amor cuando, en realidad, no lo es.

      Eliminar
  25. Si he leido el libro y me pareció un autentico bodrio (pero es solo mi opinión, ojo)yo lo califícaría con una sola palabra. Ilógico. Por más que tratas de ver más allá... no hay nada para destacar, nada.

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir con este post y tienes razón en lo que dices. Es preocupante que cualquiera(hombre o mujer) pueda pensar que lo que sale en el libro está bien en la realidad. No lo está y por tanto ESTA MAL QUE LO VENDAN ASI. Lo primero es que el sado es para quien "quiera" practicarlo, siempre de mutuo acuerdo, como todo en el sexo y la pareja, que para eso se ha avanzado en materia de igualdad, coño (perdón por la palabra).

    Pero ni el sado, ni el dinero ni nada de eso importa creo. Es solo un libro de FICCIÓN. Y es ahí donde está la clave de todo. Yo leo y soy plenamente cosnciente de que estoy leyendo MENTIRAS. Acabo un libro y antes de terminarlo ya tengo un sustituto. He leido muchos libros, buenos y malos y no hay que obsesionarse tanto con ellos, hay que saber diferenciar lo que es verdad de lo que no. ¿Los dragones existen porque aparezcan en cantidad de libros de fantasía? NOOO. La lectura es un hobbie, no creo que haya que cojerse tantas peloteras en uno u otro sentido, con tal o cual saga, o con personajes insanos como este Grey.

    Es la parte de la publicidad que han hecho sobre "50 Sombras" lo que es posiblemente censurable, que nos vendan libros (o lo que sea) como algo que no son. Como dije antes leer es un hobbie y yo personalmente leo para que me cuenten una historia, y si antes estaba con una, a buen seguro estaré proximamente con otra nueva.

    Saludos y me parece bien que hayas expresado tu opinión, quizá algunos han pensado que esto era algun tipo de reseña literaria. El fanatismo es malo en todo los sentidos.

    Ahh y por cierto !Leer debe ser siempre un placer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, al menos en parte. Los libros no están escritos en un vacio donde nada existe, están escritos en una realidad donde influyen. El ejemplo de los dragones está cogido un poco por los pelos porque, efectivamente, no existen dragones, ahora bien ¿y si el protagonista de esa historia te ha inspirado o te ha enseñado una valiosa lección para tu vida diaria? A parte de que estamos hablando de un libro que está basado en la realidad, y no en un mundo fantástico. El que a tanta gente le guste un libro y admire a un personaje que es un maltratador no es muy buen indicador, peor es que suspiren por el señor Grey y piensen que lo sucedido en la novela es totalmente válido, independientemente del final, el cual probablemente sea lo más ficticio de todo el libro y lo que menos se van a encontrar las mujeres que perciben la relación con el tal grey perfectamente plausible, idea que refuerza el libro por otra parte.

      No subestimes la influencia que pueden tener los libros en la vida de una persona.

      Eliminar
  26. Yo también he leído el libro y sigo alucinando cuando hablo con algunas chicas y ven a Grey como un dios. Quiero preguntar por aquí si alguno de vosotros a conocido o estado con un maltratador pscicológico? Estoy segura que si es que si, reconocerán muchas pautas de este personaje y muchos sentimientos que expresa la protagonista. Ella se cuestiona de que humor estará hoy, teme si se va poner celoso porque la castigara, se somete a cosas que nunca haría porque a él le hacen feliz. Él necesita tenerla controlada, se pone celoso injustificadamente, dice que es suya, se cree con poder sobre ella, etc.... y ya no me refiero al terreno sexual, si no los patrones de conducta que tiene fuera del sexo. Y como no, esto le lleva a ella a sentirse como en una montaña rusa, o esta muy bien o esta muy mal, no hay termino medio. Perdona que diga esto, pero por favor, si alguna mujer ha estado con un maltratador, que me confirme (como yo puedo decir) que esto lo ha vivido.
    Lo siento, pero no puedo con este personaje, el hecho de un pasado turbio no justifica sus actos. O acaso perdonaríamos a un maltratador por esto? Tu elijes si cambiar o repetir roles.
    Así que no adulen a un personaje así porque si en la vida real se lo encontraran, convertirían su vida en un infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Una cosa que me pone muy nerviosa cuando justifican a Grey es que dicen "es que tuvo un pasado muy turbio..." Sigue sin ser excusa. ¿Debo permitir que alguien me trate mal solo porque otro lo ha tratado mal previamente? Encima ya estamos con el rol de la mujer santa que siendo buenecilla y soportando carros y carretas, vaya, el rol de la mujer santa que salva al hombre malo pese al mal que le haya hecho previamente.
      Estoy harta de este cliché... las mujeres no estamos para salvar a los hombres. No niego que le ayude, pero ¿tiene que ser sometiéndose a él en vez de ponerle las pilas, que es lo que debería hacer?

      Eliminar
  27. Yo he leído el libro por todo el bombo que se ha armado. Y la verdad, es una basurilla. Entretenido en ciertas partes como lo sería un fanfic erótico, pero terriblemente mal escrito y, en mi opinión, mal enfocado.

    Primero, como dice Dalia GP: si has conocido a un maltratador psicológico, Grey te rechina porque en él se reconocen muchos de los comportamientos típicos de estos tíos. Para colmo, se lo idealiza durante todo el libro y la protagonista no tiene ni pies ni cabeza: le tiene miedo pero intenta "cambiar" para que él la quiera, se pasa el libro llorando, él se pone celoso de todo, ella intenta ser "buenecita y complaciente" para que él no se enfade...

    Si se limitara a una relación sumisa-amo en la cama, sería perfecto y divertido. Eso es lo que esperaba leer yo, no sobre una chiquita a la que le falta un herbor y a un tío ricachón y chulo de barrio. Pero aquí estamos hablando de algo más grave, de la exaltación de la dominancia de la mujer en todos los aspectos, de decirle qué se tiene que poner, cuándo y cuánto comer, qué hacer, que tiene que hacer ejercicio 4 veces a la semana para estar aceptable para él, un tío que la acosa y la persigue por todas partes sin respetar sus opiniones ni decisiones... vamos, un cielo ¿verdad? A mí me parece patético que esto le resulte romántico a alguien. Ha sido un buen intento de crear un personaje atormentado, pero en mi opinión tendría que haberse quedado en la cama.

    Por ello, el personaje de Grey me parece insoportable, altanero, controlador (en el peor de los sentidos) y cruel. Me parece bastante humillante que mis compañeras de clase lo tengan idealizado como "hombre perfecto". ¿En serio? Simplemente, no me cabe en la cabeza.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por todas esas razones que has expuesto no entiendo por qué no causa el rechazo que debería causar, mientras que si lo muestras se te echan encima y te llaman exagerada. Se puede presentar un personaje atormentado sin necesidad de que para eso una mujer deba quedar por debajo de él con el rol sumisa-amo (hablo de fuera de la cama). Repito lo que he dicho antes, ¿qué hay de malo en que tenga un apoyo femenino que no intente ayudarle siendo buenecilla y complaciente? ¿Tanto cuesta frenarle y decirle "tio, por ahí vas mal"? Que no, que no, que no tenemos que aguantar los siete infiernos solo para que un richacho chulo barrio encuentre paz espiritual.

      Eliminar
  28. Hoy he tenido una discusión bastante fuerte, con varias amigas por este tema, al decirles que no entendía cómo podían excitarse tanto con este tío, me han dicho que estoy mal de la cabeza que no confunda la realidad con la ficción, y que la tía de sumisa no tiene naday el libro una maravilla, vamos que es una heroínala Ana. Yo sin palabras, al final he quedado como la loca de la colina,flipante, no lo entiendo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón hay gente que justifica las barbaridades de este tipo porque sucede en la ficción, independiente de que este libro de ficción haya sido escrito en un marco real (es decir, el libro es un objeto real que lo lee gente real que vive en una sociedad real con sus problemas reales), que lo lean personas reales que puedan pensar que ciertos comportamientos de los personajes no son correctos,y que al no ser correctos en la realidad no son correctos en la ficción tampoco. Poner a un personaje así en un pedestal no es muy distinto de hacerlo con un tipo de las mismas caracteristicas en la realidad,en el fondo estás dando por buenas esas actitudes e incluso premiándolas.

      Eliminar
  29. Hay un hecho que está perfectamente claro sobre este libro: Se trata de una estrategia de marketing enorme a nivel mundial. ¿Cual es la razón?. Manipular a las mujeres. Despues de décadas de liberación femenina, muchas mujeres no han podido cumplir las espectativas que la sociedad les demandaba a ellas. Por otra parte, los hombres han sido sumidos en la confusión, ya que los hombres deben de actuar de acuerdo con la igualdad. ¿Que se consigue con un libro como este?. Lo que se pretende es que las mujeres vuelvan a un rol tradicional de sumisión, y que los hombres puedan ejercer la violencia consentida en sus habitaciones con sus parejas. De esta forma las mujeres se sienten "completas", y los hombres no son violentos en la calle, y rinden más en su trabajo. Es todo una trampa mental, manipulación a gran escala. Además, si hay muchas mujeres que no puede cumplir el rol de "sumisa", las compañías farmaceuticas podrán ofrecerles nuevos anti-depresivos. Está todo planeado para manipular la libertad humana. (Buscad "Instituto Tavistock", "Rand Corporation", y manipulación mental).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No negaré que con tantas cosas que veo a diario pareciera que constantemente quieren que la mujer siga donde está y no consiga la igualdad real entre todos y todas (hemos avanzado, si, pero aún queda)Ahora, lo de la libertad humana se me ha quedado un poco grande...

      Eliminar
  30. Uau, conspiraciones mundiales y todo! Que no digo que no, vete a saber...
    Bueno, a mi me parece muy exagerado todo lo que comentais... Yo he leído los libros y afirmo rotundamente que quiero un Christian Grey! Jajaja. Eso sí, reformadito ya como en el 3° libro. Que tener que reformarlo yo seria un suplicio...
    Vamos a ver, un maltratador psicológico te hace sentirte como una mierda, una inutil, una descerebrada que no sirve para nada, una puta... Christian hace que Ana se sienta viva, no se cansa de repetirle lo maravillosa que es en todos los sentidos, con él ella se siente protegida y querida. Bueno, como mucho la hace sentirse como una cria descarriada, pero con razón, porque la tia a veces se pone de un histérico infatiloide...
    Lo de los azotes y el sadomaso, todos tenemos claro que es de mutuo acuerdo, y es mas, él le repite muchas veces que no haga nada que no quiera y que puede pararlo en cualquier momento. Aunque la verdad es que de sadomaso hacen bien poco... Tan solo al final del primer libro cuando ella le pide que le enseñe cuanto podría llegar a doler... se lo enseña y lo deja! Jajaja

    Lo del contrato del primer libro y las normas... Pues es que en eso consiste una relació amo-sumisa, no se reduce solo al sexo. Ella acaba accediendo a intentarlo,pero no llega a serlo. Y todo es voluntariamente, él no la obliga a nada...

    La parte de su control, celos y demás... Dicho así, no se entiende que a las mujeres nos enamore, pero no es tan sencillo... No se trat de que (hablo por mi) quiera una pareja similar a Christian en ese sentido, se trat de que entiendo los motivos de Christian para ser así, conozco el personaje, y me inspira una grandísima pena! Él se odia a sí mismo, pasó por cosas atroces de niño, necesita controlarlo todo, no solo a Ana, si no todo. Si no tiene control de todo, no sabe manejarse en la vida. Él no cree que merezca el amor de nadie (como todos niños maltratados, si te odias a ti mismo, no concibes que te quieran) por lo tanto, cuando Ana llega, él siente una gran ansiedad por el miedo a perderla, de ahí su control sobre ella. Pero en ningún momento hay maltrato psicológico por dios.. Los libros tratan de como él aprende a ceder, a calmar su ansiedad exagerada, aprender que no puede controlarlo todo... Ana , según avanza la historia, se va imponiendo más, aprende a controlarlo y lo va "amaestrando", Jajaja.
    Bueno, lo mismo para sus celos, son fruto de su odio hacia sí... El punto es que él en ningún momento la trata mal, siempre se pone de parte de ella frente a los demàs, la cuida, la protege, la escucha, intenta complacerla en todo... Tiene un punto machista, sí, pero lo tiene con mucho amor, nada de desprecio (cosa que sí hay en el maltrato). Si acso, el libro peca de una gran dependencia por parte de ambos, una relación tan intenso como obsesiva, pero por parte de ambos...

    Los libros son simplones, de calidad literaria nula, con muchos clichés, pero el personaje de Christian es simplemente fascinante. Lo que más me enganchó fue descubrir todo su trauma, ver como evolucionaba él y rn la relación con ella. Y sobretodo, mucha mucha lástima... Es tremendamente débil, ella era la fuerte de su relación. Supongo que es una mezcla entre el instinto maternal y el morbo por lo pervertido que es (eso es lo casi lo mejor, lo pervertido e ingenioso que era en el sexo, jajaja).

    Seguro que se me olvidan cosas, pero resumiendo, que no hay maltrato, ni físico (azotes consentidos), ni psicológico.

    Es más, lo encuentro demasiado idealizado románticamente... Con el pedazo de trauma que tiene, y consigue superarlo por amor??? Demasiado bonito.. Pero bueno, la realidad supera a la ficción, así que hago la vista gorda, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susan, no sé por dónde empezar a responder tu comentario, porque la verdad, es increiblemente contradictorio. Primero dices que la hace sentir viva, pero que bueno, que también la hace sentir como una "cría descarriada", aunque dices que claro, se lo busca por histérica e infantiloide... no negaré que a la protagonista parece faltarle un hervor como me han dicho algunos por aquí, pero me gustaría ver cuales son esos histerismos ya que no sería la primera vez que veo a una mujer hacer una demanda razonable y tacharla de histérica y exagerada. Probablemente sea grey quien le haga sentir asi, aparte de "cría descarriada"

      Por no mencionar que eso forma parte del juego de los maltratadores. Hoy eres maravillosa mañana eres una histérica insufrible. Ay, perdón, perdón, no, que eres maravillosa. Bonita manera de tender la red. Esto lo que hace es confundir, ya que ¿si tan maravillosa es, por qué a ratos la hace sentir así?

      El problema de los azotes y el sadomaso me parece un problema cuando no se produce en una igualdad real de la pareja. De hecho, parece que está ahí para reforzar el rol amo-sumisa FUERA de la cama y eso no me parece ni atractivo ni consentible. Que exista este rol en la pareja, quiero decir, no lo que hagan en la cama.

      Por cierto, el "voluntariamente" suena muy sospechoso en este libro. Manipular a una persona psicologica o sentimentalmente para que acepte NO es acceder "voluntariamente" a nada.

      Que quiera controlarlo todo a parte de Ana no quita el control que ejerce sobre ella ni el maltrato psicologico que esto conlleva. Lo siento, pero bastante me han contado por los comentarios para hacerme una idea de cómo funciona el control de Grey. Además, da igual la historia del personaje, puede haberlo pasado mal pero eso no le da derecho a hacer lo que le de la gana. Pobrecito, con lo mal que lo ha pasado no es tan malo lo que hace... no, en realidad sí lo es.

      Además, que mal suena lo de "amaestrar". ¿Es que no pueden comportarse maduramente y no puede Ana decirle "basta" sin reducirse y comportarse sumisamente con él?

      ¿Tiene un punto machista pero con amor? Me has matado. No se puede mezclar el machismo y el amor, son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar. El machismo es control, desprecio, la transformación de la mujer en un objeto al servicio del hombre, ya sea como utero con patas, para servirle o para hacerse sentir mejor consigo mismo en un plano de desigualdad. No, machismo y amor no pueden ir juntos.

      Y no digo nada, pero has sido tú quien ha admitido que Grey es machista.

      Claro que es una relación obsesiva por parte de ambos. En estas relaciones conflictivas suele haber una gran dependencia emocional, incluso por el que sufre el maltrato, que cree que sin el otro no es nada y que tiene una gran suerte de ser querido por el maltratador. No, eso no exime a la pareja de lo que está pasando entre ellos realmente ni quién es realmente Grey.

      Por cierto, ¿sabes que una de las maneras que tiene un maltratador de enganchar a su victima es despertar su instinto maternal por la lastima o la pena que da? Me gustaría comentar que ese sentimiento de ser la salvadora de otro no es amor, aparte de que engaña haciendo parecer fuerte a la que no lo es. Si ana fuera realmente una persona fuerte, a la primera tonteria de control le hubiera puesto los frenos y hubiera solucionado las cosas de otra manera, sin necesidad por ello de asumir el rol de salvadora-buenecilla-sumisa. No, la cosa no va por ahí.

      Y efectivamente, para superar su trauma lo que necesita es terapia y gente a su alrededor con una realción horizontal, no vertical.

      Creo que deberias mirar bien qué es un maltratador y en qué consiste un maltrato porque creo que no lo tienes claro. El propio comentario que has puesto es increiblemente contradictorio, te recomendaria revisarlo y reflexionar un poco más sobre él.

      Eliminar
    2. Hola, creo que ya era hora que se cuestionara seriamente el impacto social de este libro ,soy una de tantas mujeres que de tanto hablar de estamaravilla de libro me decidi a comprarlo lo primero que hice fue leer la contraportada antes de comprarlo bueno pense erotico adictivo etc etc etc a ver si es cierto que es la leche ycon estas lo compre. Ya mi decepcion llego tras leer las primeras paginas demasiado lento y pasteloso seduccion irreal y segui lyendo hasta terminarlo solo compre el primero gracias a dios no me interesa como acaba la historia estoy deacuerdo en las criticasperosobre todo no entiendo si entre las mujeres ha sido tal exito que nos falta para crear una nube de fantasia en los masbajos instintos masculinos no soy feminista mi respeto por ellas pero no comparto su ideologia ni el concepto hacia el hombre que tienen.en fin el libro erotico. Nada de nada pornografia pura y dura lenguaje demasiado sexual y brusco ofensivo si se repite cada pagina rol de mujer permisiva y historia muy pobre aburre tarde dos meses en j
      Leerlo lo mas gracioso es queentre mi circulo de amistades es una bomba, no lo entiendo para finalizar. El peor libro para mujeres que sea escrtito puedo leer bazofia pero lo aDmitAo pero que no lo vendan como algo extraordinario pues es una mujer que lo escribe cuestionable Unsaludo

      Eliminar
  31. Mira, se me olvidó un detalle importante.. Fíjate lo lejos que está del maltrato, que Ana, que fué hipermega insegura toda su vida, gracias a Christian coge seguridad en sí misma, en todos los aspectos. Ella no se cansa de preguntarle qué ve en ella, y poco a poco se va dando cuenta de que ella realmente lo vale.
    Eso me molestó bastante, que fuera tan insegura... Menos mal que evoluciona y se lo acaba creyendo...

    Y el control que él tiene sobre ella, es por su seguridad, no porque pueda irse con otro.. Es más, en el 3° libro hay un momento donde él cree que va a dejarle por dinero, y la deja que se lleve todo lo que quiera, "llévatelo todo" ais que penita me dió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, si de verdad se hiciera más fuerte se daría cuenta de todas las barbaridades que le ha consentido a Grey y se marcharia. Si de verdad se valorara más seria por ella misma y no por lo que dice un hombre, y menos un hombre como grey.

      ¿y qué es eso de que "el control que tiene sobre ella es por su seguridad"? ¿Perdón? Claro, se me olvidaba que las mujeres necesitamos un hombre viril y fuerte que nos vigile y nos proteja, que no podemos valernos por nosotras mismas. Notese el sarcasmo. No, "su seguridad" no es un argumento que justifique su conducta. Ni siquiera si es por las inseguridades de Grey.

      Chicas, quereros mucho y no dejeis que nadie os haga u os diga nada malo solo porque penseis que podeis merecerlos. No dejeis que os arrebaten el amor propio, si tratan de hacerlo es que esa persona no lo merece.

      Eliminar
  32. Estoy totalmente de acuerdo contigo, punto por punto, y te aplaudo. No he leído ni pienso leer el libro (haters gonna hate); he tenido más que suficiente con que una amiga con muchas lecturas y aún más criterio me haya contado con pelos y señales qué pasa en él y cómo está escrito, además de haber leído fragmentos sueltos por mi cuenta. Me niego a perder mi tiempo y mi dinero con semejante basura, y me resulta asombroso que haya gente que diga (aparentemente con mucho conocimiento de causa) que es "muy innovador y muy atrevido". Pues miren, no es por joder, pero ya allá por el s. XVIII había un tipo llamado Donatien Alphonse François de Sade, y les aseguro que el pasaje más fuerte de la trilogía de Grey está a años luz de lo más light que haya podido escribir en toda su vida este señor. Hay que leer más para opinar que un bestseller X es "muy original" o "muy transgresor", oigan.

    A los anónimos y otros que atacan a la autora diciendo que critica al bdsm: os equivocáis, no habéis leído bien, o no habéis entendido bien. Aquí nadie critia el bdsm entendido como una práctica consentida entre dos personas adultas. Aquí lo que se critica es que la "heroína" de este libro esté dispuesta a soportar el sadismo del príncipe azul de turno (aunque en este caso esté un poco camuflado, y en vez de ir montado a caballo vaya montado en visa oro) sólo por amor. Lo que se critica aquí es que se publicite esta trilogía como una nueva liberación de la mujer cuando en realidad es totalmente lo contrario, ya que ella es una débil dispuesta a pasar por el aro que le pone el otro. Liberación, ¿de qué?, a ver. Precisamente esta tarde hablaba de este tema con otra amiga que opina lo mismo que yo, y le comenté que, curiosamente, los creadores de una serie que, supuestamente va de "mujeres liberadas", como es Sexo en Nueva York sean todos tíos, y adivinad qué... de esas cuatro pijas tristes la única que está más o menos liberada es Samantha, y al final ni siquiera eso. Así que me pregunto si acaso la autora de la famosa trilogía de Grey no tendrá pene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga me comento que había conocido a una sumisa. Una chica muy linda y agradable.

      Esta le relato como comenzo en BDSM:

      Tenía 17 años, acababa de salir de una muy mala experiencia de vida y conocio un hombre mayor. El tenia 38. Se hizo su sumisa. Al principio parecía que las cosas
      iban bien, pero pasando el hombre le pidio que se convirtiera en su exclava, al tiempo empezo a querer enseñarle cosas nuevas como por ejemplo.

      Compartirla con sus amigos. Ahi fue cuando empezó su verdadero drama. Interiormente se debatía entre el daño que sufría y su condición de esclava.

      Habia leido y aprendido por todos sitios que su felicidad le era concedida por su entrega total a su Amo....

      __________________________________

      LA RESPUESTA de un AMO, a este COMENTARIO FUE LA SIGUIENTE:

      En cuanto a tu historia, mi opinión es que tu amiga necesita:

      hablar con su Amo y

      definir los límites que siente tener y, cómo es obvio,

      si él no está dispuesto a transigir con qué ella tenga esos límites

      porqué para él esas prácticas las considera imprescindibles, lo lógico es que busque una esclava que no los tenga... al igual que ella un amo que no le exija traspasarlos .

      Las respuestas de las sumisas del foro fueron basicamente:

      Pobrecilla, lamento mucho lo que te ha pasado, eso no es una relación Dominación/Sumisión.

      ¿No sé porque estas hablando mal de todos? Mi relación va estupendamente.

      Luego siguieron Diciendo ¿Es que quieres llamar la atención? Callate que me estoy durmiendo.

      Esa es la forma de pensa que me estoy encontrando. Echar la culpa al "contrato" los "limites" y desligar el Abuso y el maltrato del contexto BDSM.


      ¿Qué esta pasando? ¿Estamos perdiendo el norte?

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  33. Yo soy sumisa. Sé lo que es un relación de Amo/sumiso, porque he vivido en una durante años. Y ese libro no describe una relación asi. Al igual que yo disfruto por complacer y cuidar de mi Amo, el cuida de mi y busca el complacer mis instintos sumisos en cada momento. Al igual que puede ser serio, exigente o duro en algunos momentos, tambien me trata con cariño, respeto y dulzura, porque yo cuido de el y el de mi. Es una relación de respeto y confianza el uno en el otro, en la que ambos ponemos los limites, en la que ambos estamos por gusto, sin doble filo ni con segundas intenciones. En eso consiste una relación asi, no es solo "te cojo, te pego, te ordeno y te uso" como ese libro deja ver... Eso es maltrato y acoso, eso no es BDSM ni una relación sana de ningún tipo.
    Una relación de mutuo acuerdo jamás debería acabar en llanto... Jamás debería hacerte llorar o dejar a la otra persona, si no disfrutar de ello porque para eso está, para el disfrute personal y de la pareja que lo hace, y es algo que no ocurre en el libro.
    Ella sufre cuando el disfruta con su rol, eso JAMÁS debería ser así.
    Al igual que intentar cambiar a alguien como ella hace, intentando que sea el hombre que ella quiere, es una desfachatez, o aceptar un rol de sumisa por querer conseguir el amor de la otra persona... En serio a las mujeres que defendeis este libro os parecen bien esas dos premisas? De verdad?
    Yo hago lo que quiero PORQUE REALMENTE ME GUSTA, no por conseguir el amor de mi Amo. Ni tampoco soy sumisa para que mi Amo cambie y se deje moldear por mi con estúpidos tira y afloja de cuerda como pasa en esa novela.
    Quien quiera verlo, lo verá. Quien no... Seguirá pensando que eso es lo normal en una relación Amo/sumisa. Pero ya os adelanto que estais muy equivocadas, y si, yo me he leido la saga y hablo por experiencia.

    ResponderEliminar
  34. Yo me he leído los tres libros y estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que aquí habéis escrito. Entiendo a las "defensoras" y entiendo las críticas coherentes. Yo al acabar me he preguntado a mí misma si hay en mí una "Anastasia Steele", si lo que realmente quiero es a un Christian Grey y si aceptaré en un futuro que alguien me pueda volver a tratar de esta manera, (desgraciadamente a mí me han tratado peor y, sinceramente, el que te trata como basura no te mima ni te caricia, lo siento, no es coherente). Me da absolutamente igual si es un bestseller, si la escritora se ha forrado y ahora es la heroina del Siglo XXI, ó si van a hacer no sé cuántas películas de estos libros. Lo que me preocupa es que las mujeres sigamos con estos pensamientos retrógrados y creamos que sin una pareja no seremos completamente felices, realmente completas, y que nuestras carreras profesionales deban ser relegadas para "satisfacer" los intereses de aquellos que tan amablemente han decidido quedarse a nuestro lado. ¡¡OSTRAS!! Esto me toca la moral. Os apoyo a tod@s a que sigáis leyendo, pero eso sí, con la parte crítica alerta, ya que, hoy en día se publica mucha tontería solamente para vender y vender y vender. Seguimos fomentando el sistema capitalista dejando al margen la calidad y el compromiso en la sociedad.

    Marisa de Barcelona.

    ResponderEliminar
  35. Mejor léete la trilogía antes de criticar por criticar. Como literatura es mala, pero lo criticable no es lo que tú dices porque aunque todo falle, Christian Grey es la hostia, y no por el dinero, eso es solo la puntilla. Aunque la novela sea mala, todas queremos a alguien que nos haga sentir así y que nos folle como si no hubiera un mañana. Además, es una fantasía recurrente entre mujeres lo de verse sometida. Al menos, la escritora sí que ha sabido cumplir con creces su cometido con el personaje de Grey, un tío que nos hace perder las bragas; pero por supuesto, como no podría ser de otro modo, solo es ficción.
    Si hay tíos como tontos leyendo los Juegos de Tronos ,con escenas sexuales totalmente gratuitas, vulgares y machistas, diciendo que son libros únicos en su género, no sé por qué nosotras no podemos pegarnos un desahogo bien merecido con esta saga. Quien esté libre de leer literatura mala (o de consumir televisión basura), que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  36. Se puede leer el libro y ver sus errores o sus estereotipos y aún así disfrutarlo, estos comentarios del feminismo subido creo que sobran. La mayoría de las mujeres no son tontas y saben que es una moñería de libro, pero igualmente es sexy y te puedes dejar de llevar en un momento dado. ¿Por qué siempre suscitan tantas críticas las cosas que gustan a las mujeres? Porque os aseguro que hay libros malos, que denigran mucho más a la mujer que este, y apenas reciben críticas malas. ¿Por qué? Porque son del gusto de los hombres. Ahí es donde hay que hacer la crítica, narices.
    Lo de que el tío sea un ricachón, es lo peor, a mi juicio, aunque bueno, siempre está la cosa esa de que a las mujeres nos encanta que nos regalen cosas y nos presten ese tipo de atención, pero tampoco había que llevarlo a ese extremo. En fin, en cualquier caso, la autora se lo ha montado bien con un par de tonterías como premisas.

    ResponderEliminar
  37. Una amiga me recomendó leer este libro; que si es muy entretenido, que si vas a alucinar, que qué pedazo tio es Christian Grey que me hace perder las bragas etc... Y me habre leido unas 60 páginas. No necesité leer más de 10 para pensar "esto parece un fan fic de mal gusto". Libro malísimo donde los haya, pésimamente escrito, falta de vocabulario, situaciones y frases que se repiten una y otra vez. Personajes estereotipados totalmente planos y sosos. Anastasia, que solo sabe morderse el labio y repetir una y otra vez Que bueno está Grey, que guapo es Christian, qué bien le sienta tal.... El tipo, carente de atracción, controlador, dominante, con falta de empatía... Desde el minuto 1 lo aborrecí. Que haya mujeres que tengan a este hombre en un altar, me repugna. No me atrae nada a mi, de hecho lo único que ha hecho durante la lectura es ponerme de mal humor.

    Este libro deja a las mujeres como unas interesadas, perdiendo las bragas por el tio guapo, rico que no tiene un mínimo de sentimientos. Una lástima que esta bazofia pueda llamarse "libro". Y sí, invgestigando un poco, acerte con mi primera impresion: este escrito SI era un fanfic, basado en crepusculo además. Lo que han hecho, simplemente, es cambiarle los nombres a los personajes. Patético.

    ResponderEliminar
  38. Soy mujer y antes de leerme esos libros me pongo una pelicula porno que tiene más argumento hahaha

    ResponderEliminar
  39. Es curioso que tantas mujeres esperen más y más del libro. Sí leí los dos primeros por recomendación de una amiga. Pero fue más la asignación de tratar de realizar un perfil psicológico lo que me motivo sin excusas.
    Es claro que las mujeres que no les ha gustado y lo han aborrecido es porque ven más allá de la necesidad de ser parte de una fantasía en la que un millonario, TOC, "filantropo" que no regala flores y chocolates, pero sí Audis y artículos tecnológicos de última generación. Que proporciona placer, sin pensar en sexo mecánico y aburrido. Y porque ponen en placer y el dolor como algo burdo. Aqui se denota algo. Grandes figuras contemplaron que el placer y el dolor son partes de uno mismo, y que estan divididos pro una tenue línea ( Eros y Tanathos.. Para Jung y Freud el libro sería risible..‘‘Una persona capaz de sentir placer al generarle dolor a otro durante el sexo también es capaz de sentir placer ante cualquier dolor que derive del sexo.
    El sádico es a la misma vez un masoquista’’Sigmund Freud. ‘‘El resentimiento por haber sido controlado da paso al deseo de controlar’’ (Millon p. 555)

    Y para Sade ni para que (‘‘Vamos a darnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones, y siempre seremos felices… La conciencia no es la voz de la naturaleza sino la voz de los prejuicios’’
    Marqués de Sade)
    Analizar el supuesto personaje de Grey es relativamente sencillo, más faltan detalles que completen "los blancos". Pero el porqué las mujeres se enganchan es aún más sencillo...

    ResponderEliminar
  40. Sabes que pasa? tienes esa opinión por que no te has leído el libro, si te lo leyeses te darías cuenta de quien es la mentalidad débil y quien la fuerte. Esta claro que no podemos opinar sin haber leído un libro.

    ResponderEliminar
  41. Lo que yo opino de este libro es que refuerza el hecho de que con dinero todo se puede conseguir: amor, apariencia, sexo, felicidad.

    ResponderEliminar
  42. Opino lo mismo :) es un asco de libro, no entiendo como hay chicas que les gustó!! yo soy chica y lo detesté, me aburrió a más no poder, nunca había dejado un libro a la mitad y este uff, traté de que me gustara pero no pude, pérdida de tiempo total :(

    ResponderEliminar
  43. Una amiga me comento que había conocido a una sumisa. Una chica muy linda y agradable. Esta le relato como comenzo en BDSM:

    Tenía 17 años, acababa de salir de una muy mala experiencia de vida y conocio un hombre mayor. El tenia 38. Se hizo su sumisa. Al principio parecía que las cosas
    iban bien, pero pasando el hombre le pidio que se convirtiera en su exclava, al tiempo empezo a querer enseñarle cosas nuevas como por ejemplo.

    Compartirla con sus amigos. Ahi fue cuando empezó su verdadero drama. Interiormente se debatía entre el daño que sufría y su condición de esclava.

    Habia leido y aprendido por todos sitios que su felicidad le era concedida por su entrega total a su Amo....

    ResponderEliminar
  44. LA RESPUESTA A ESTE COMENTARIO DE UN AMO FUE LA SIGUIENTE:

    En cuanto a tu historia, mi opinión es que tu amiga necesita:

    hablar con su amo y

    definir los límites que siente tener y, cómo es obvio,

    si él no está dispuesto a transigir con qué ella tenga esos límites porqué para él esas prácticas las considera imprescindibles, lo lógico es que busque una esclava que no los tenga... al igual que ella un amo que no le exija traspasarlos .

    Las respuestas de las sumisas del foro fueron basicamente:

    Pobrecilla, lamento mucho lo que te ha pasado, eso no es una relación Dominación/Sumisión
    ¿No sé porque estas hablando mal de todos? Mi relación va estupendamente.

    Luego siguieron Diciendo ¿Es que quieres llamar la atención? Callate que me estoy durmiendo.

    ¿Qué esta pasando? ¿Estamos perdiendo el norte?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



    ResponderEliminar
  45. Buscando justamente críticas sobre esta basura di con este blog. El tema de la literatura romántica nunca me ha interesado, pero siendo yo misma una mujer Dom que gusta del BDSM, pensé que podría encontrar algo interesante en esas páginas. A lo mejor hasta sacaba ideas para poner en práctica.

    Pero no. No es que esté mal escrito, eso se puede perdonar. No es que sea plano, monótono, aburrido y predecible. Lo que pasa es que plantea al BDSM como "un secreto oscuro y horrible", tipo ser vampiro, algo que sólo se le ocurre a la gente traumada por quién sabe qué evento terrible, un defecto, un error... y ahí ya me toca las narices.

    Cristian Grey NO ES UN AMO. NO LO ES. Los Amos y Amas son gente que siempre pone en primer lugar el consentimiento y la confianza con sus sumisos. Ana jamás siente confianza respecto a Cristian y a este, a su vez, nunca le importa realmente tener o no su consentimiento para hacer o deshacer lo que quiera. Cristian nunca se molesta en enseñarle a Ana cómo es la cosa, la manda a investigar en Internet. Nunca se molesta en formar un vínculo fuerte, una red de seguridad, antes de tirar a Ana por el precipicio. Esa es una relación abusiva, no de D/m.


    De paso, quiero aclarar que puedes ser la mujer más fuerte, valiente, inteligente y feminista que quieras, pero igual te puede encantar ser atada por un hombre o mujer en el que confies no hará estupideces. Lo que te excita en la cama no tiene nada que ver con la clase de persona que eres y los que así lo piensen, pues son la misma clase de ignorantes que creen que todas las lesbianas son unas marimachos y todos los gays unas locas. Es simple prejuicio, no la realidad.

    ResponderEliminar
  46. Permitanme mi reflexion: Mi Señora si a leido el libro y me comenta que seria interesante que yo lo lellese,siempre se a quejado que no la escucho mucho,la verdad que intento todo lo posible por escucharla y comprenderla, ella me comenta que el protagonista del libro es un hombre que va por delante complaciendo todos sus pensamientos, con mucha atencion y comprendiendola gustosamente.
    Me considero sexualmente activo,siempre incorporando cosas nuevas en nuestros encuentros,hemos realizado practicamente de todo, disfrutando unas veces mas otras
    menos,casi siempre soy el que ha llevado la iniciativa,despues de 33 años de feliz relacion ella me dice que porque no puedo ser mas atento y predecir lo que quiero.."perdonenme pero adivino no soy" bueno a lo que voy.
    Despues de leer mi compañera el libro quiere que me parezca mas a ese señor, pero solo en lo atento y compresivo, yo no he leido el libro. La sipnosis si que he buscado por internet,mas que todo para que no me viese con el libro y darle falsas espectativas, y mi conclusion es que ella quiere a un hombre de novela y yo quisiera a esa mujer tambien de novela, nos ha jodido...!!!!
    Siempre a tenido orgasmos mi mujer en nuestros encuentros de novios tambien, siempre e practicado como minimo el 2a1,con los años ellas entran en otra etapa de la vida y nosotros con ellas,hay que disfrutarla y aceptarla "menopausia", lo llevamos como buenamente podemos,ella quiere mas sensualidad y cariño, yo quiero eso mismo y mas sexo "en todo su contenido, no solo penetracion", mejor juegos y caricias que penetracion". Bueno pues nada de nada,que ya se le pasara,ue tenga paciencia, que......
    Yo me pregunto.....tu quieres que yo sea como el hombre ese....y te has preguntado alguna vez si yo quisiera que tu fueras como esa mujer...??
    Estoy echo un lio la amo con locura, pero alguna vez me fallan la fuerzas y siento ganas de buscar una señora como esa..........
    Saludos y disculpas por el tocho,sean felices..!!

    ResponderEliminar
  47. Hola!!! Te escribo para decirte que entiendo perfectamente que, aún sin haberlo leido, las críticas te chirríen y tengas el impulso de expresarlo. Aunque no sea técnicamente correcto, el tema del libro toca de cerca a todo el mundo.

    Compartí en facebook un enlace al abstract de un estudio científico (y el artículo periodístico que lo relataba) en el que se ha analizado el libro utilizando las deficiniones de abuso EMOCIONAL según el "us center for dissease and prevention" y llegaron a la conclusión (evidente) de que efectivamente, se trataba de una relación abusiva. Mi post iba en la linea de "¿de verdad a la gente que le gusta el libro le está pareciendo erótica y romántica una relación de abuso?". No hacía falta haber leido el libro para unir lo fanática que es la gente con los resultados del estudio.... Pues hubo gente que llegó a enfadarse conmigo. Y por supuesto, "sin haberlo leido no puedo hablar", como si tuviera que ver con lo que estaba diciendo... Os dejo los enlaces: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/12/noticias/1376307039.html http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jwh.2013.4344

    Mi idea de lo que pasa en el libro en ese momento era bastante acertada, ya que cuando la expresé nadie negó nada, más bien parecía que simplemente faltaban matices. Tras haber buscado spoilers veo que efectivamente, estaba en lo cierto. Los detalles de la historia no te los imaginas, pero los problemas y las "sombras" son bastante predecibles leyendo la sinopsis simplemente.

    Bajo la insistencia d ela gente, compré el libro... y no he sido capaz de llegar ni a la mitad. Mi pareja y yo practicamos bondage en ocasiones (dentro de los límites que para nosotros son razonables), utilizamos juguetes eróticos e innovamos en la cama (llevamos casi 8 años juntos), tenemos amarres en la cama para jugar con inmovilizarnos. No somos "amo y sumisa",cuando jugamos cambiando los roles según nos apetece en el día o en el momento.. todo esto desde mucho antes que esta señora escribiera su libro.. Generalmente el sumis@ es el "homenajeado"

    Sin embargo cojo el libro y me encuentro con un protagonista acosador, que lo que quiere es convertir a esta chica en su exclava sexual. Eso no tiene nada que ver con los juegos sexuales que quieren vendernos con el libro. Por mucho que cambie del primer al tercer libro, me resulta muy preocupante que la gente me niegue el carácter acosador que tiene Grey.

    No me vale justificarlo con que "tiene un pasado oscuro"... TODOS los maltratadores tienen un "pasado oscuro".Me parece estupendo que sane, pero eso no quita que abusara emocionalmente de Ana, ella misma dice sentirse presinada a tomar una decisión. De hecho, una de las cosas que más me cabreó del principio del libro (voy a contar una anécdota del libro, por si no quereis leer) es que, en un momento dado ella le gasta la broma dedecirle que no va a aceptar.. y a él lo primero que se le ocurre es plantarse en su casa, "follarsela" y decirle que si acepta va a ser mejor aún... ¿No es eso coacción?!!!!

    En fin, dejé el libro porque me notaba cabreada y susceptible... Notaba ansiedad por seguir leyendo pero a la vez rechazo y un poco de angustia. Está escrito de una manera muy adictiva, en sentido negativo de la palabra... igual que en mi pasado fui adicta a un tío que me trataba mal y no era capaz de dejarle "por ver si cambiaba". La sensación era exactamente la misma, sobre todo con la sospecha (no había leido spoiler todavía) de que todo acabaría bien. (Por lo contenta que queda la gente, vaya).

    Igual poco a poco lo retomo a ratos para desgranar la historia, creo que es interesante.... pero no me nieguen que comienza siendo un maltratador...

    ResponderEliminar
  48. Hola mi nombre es Antonio sé un famoso hechicero también puede visitar y también le enviará un mensaje a través de su correo ORINOKOSOLUTIONTEMPLE1@GMAIL.COM porque él me ayudó cuando tuve problemas con mi novia, porque hemos tenido peleas y nunca me quería nuevo, si usted necesita el lugar adecuado para resolver sus problemas Orinoko HECHIZO templo es la elección correcta. Es un hombre que ha estado lanzando hechizos ahora con 24 años de experiencia. Él puede lanzar hechizos para diferentes propósitos como.

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si usted necesita la ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas

    Póngase en contacto con Él hoy en ORINOKOSOLUTIONTEMPLE1@GMAIL.COM
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  49. http://sexocienciaespiritu.blogspot.com/2013/11/50-sombras-de-grey-una-historia-de.html

    ResponderEliminar
  50. En lo personal, este libro se me hace un poco denigrante para nosotras las mujeres. Muy aparte de la igualdad y todo lo demás, la forma en la que presenta a Anastasia, como una chica boba que no sabe de la vida, insegura y con baja autoestima, que se enamora del típico hombre guapo, adinerado e impactante.

    Cuando leí el primer libro y vi la ruptura, creí que la protagonista sería mucho más fuerte y se querría a sí misma, que se respetaría, que realmente pondría los límites y ya no se rebajaría. Pero en cuanto el tipo se hace presente de nuevo, cae y prácticamente al ver un atisbo de sumisión de su parte, que aflojara un poco sus ideales ella salta a sus brazos y prácticamente, en pocas palabras, lo exonera de su culpa por el maltrato físico y de paso psicológico que le dio en el tiempo que estuvo en su 'relación'.

    Entiendo sobre las relaciones Amo-Sumiso, pero en igualdad, aun en ese tipo de relaciones no solo se espera placer del sumiso, también debes dar. Que Christian Grey sea un hombre con un pasado oscuro y muchos traumas, no significa que puede hacer con las mujeres lo que quiera. Y que Anastasia se pusiera en ese plan, tampoco ayudó mucho. En pocas palabras, fue manipulada con mucha facilidad por el protagonista, y terminó haciendo lo que él quería por un tiempo definido.

    Y ya hablando de los personajes, tanto Christian Grey como Anastasia, son una copia bastante notable de los personajes de Edward Cullen y Bella Swan, el primero mucho más oscuro y la segunda mucho más tonta. Sin autoestima ni carácter. En lo personal, este tipo de libros me aburren. Yo creo que una mujer debe quererse, y aunque quisiera hacer una historia de amor de algo tan oscuro y que naciera de la nada, mucho más de un contrato. Debió darle un poco más de amor propio a la mujer, porque realmente y a mi parecer, ha denigrado bastante al sexo femenino, por mucho que las demás quieran defender este libro.

    Y por cierto, me leí el primer libro nada más y unos capítulos del segundo. Ya no quise leer más, porque realmente me mató la falta de personalidad de la protagonista. Entiendo que se puede amar muchísimo a un hombre y que puedes hacer mucho por él, pero hasta el amor tiene un límite.

    ResponderEliminar
  51. comentar acerca de ese libro es muy variado,ver el punto de vista de personas que no practican el BDSM y refrendar a ese libro como novela erótica confunde a todos ya que dentro del mundo BDSM no se ven casos así, hacen ver que los practicantes del D/s (Dominación/sumisión) son personas con desordenes psicológicos es algo tirado de los cabellos , Grey es un maltratador por que tiene un trauma psicológico con respecto alas mujeres encasilla a todos los demás Dominantes en ese estado de "enfermos mentales", si se podría llamar así.Y hace ver a las sumisas como personas vacías falta de carácter y sin autoestima. Cuando lo real es que somos personas como cualquier otro, solo que hemos avanzado mas allá de los placeres carnales y vivimos plenamente estas practicas ya que todo se hace consensuadamente y no imponiéndose y mucho menos seduciendo para volver un juguete a la sumisa. Asi que el libro no es bueno en el BDSM por que no expresa como realmente son los practicantes.

    ResponderEliminar
  52. Bueno después de leer tu artículo, y todas aquellas variadas opiniones, tenía que expresar mi humilde opinión y respetuosamente lo hago, Es cierto que el libro no es siquiera bueno, no tenía un argumento concreto y bien fomentado, y lo principal los personajes principales y secundarios no fueron estructurados adecuadamente para ofrecernos una lectura que disfrutar. Sin embargo y en vista que todos tenemos diversos comentarios con respecto al BDSM, considero que el artículo se enfoca más en lo peligroso de la mercadotécnica y que puede fomentar la humillación y denigración de la mujeres, al leer éste libro y cualquier otro que exprese ideas parecidas.
    Con todo respeto te puedo decir que estaría totalmente de acuerdo contigo de no ser por un detalle pequeño pero importante, No leíste el libro, me parece especialmente decepcionante y poco formal que alguien haga una "crítica" de algo que no ha leído. Entiendo que quieras hablar del tema como cualquier otro asunto, pero una obra por muy mala que sea no deja de ser un libro como tal, y creo que quedan afuera los argumentos cuando no puedes decir "tuve el agrado o bien desagrado de leerlo y en conclusión les presento esto" .Pienso que debiste hacerlo de Mejor forma general, y no como reseña a un libro, cambiaría todo el panorama y entonces estaría de acuerdo en que tus palabras son las Indicadas.
    Ahora dices que no le das una oportunidad, y creo que hasta para decir no me gusto o estoy de acuerdo con lo expresado debes hacerlo.
    Y aclarando no defiendo que sea un buen libro, sino que debe ser tratado como tal. si después de eso sigues con tu idea (que por lo que he leído en tus comentarios, así será) podrías tener al menos la seguridad de decir estoy consciente de lo que escribo.
    Además debo agregar que cada mujer, incluyéndome somos totalmente conscientes de que al adquirir un libro tenemos la oportunidad de darle valor por sí solo. Y aún cuando en cada poste de luz se encuentre publicidad de esta "nueva ola" es decisión de cada uno leer el tema que mejor nos atraiga y si por publicidad o por recomendación se adquiere, bueno ya será cosa de cada mujer y que reacción le provoca, que le guste y haga criticas positivas y exaltadas, pero no puedes controlar lo que se escribe en el mundo y de lo que se habla. y tampoco puedes decir que es algo totalmente malo, solo por que una autora lo expresó mal, y siguiendo por esa línea ni siquiera es aquel libro que nos promete buen sexo, simplemente que las 50 sombras de grey provocan que luzca más misterioso y con esa nuble de oscuridad, que produce en Ana se derrita y su diosa interna de saltos por doquier. y en cuestión de que Cristian es maltratador, manipulador y celoso pues lo es, pero más allá de no lo leas y reprimas el mensaje, pienso que puede provocar lo contrario busca a alguien que te valore y que no sea como Mr. Grey y quite tu libertad laboral y personal.
    Leí el libro por curiosidad y la verdad es que logre encontrar tela de donde cortar, ser objetiva en cada punto, y tratar de rescatar al menos un 20% de la obra con algunas pasajes, que dicen mucho de la psicología de los empobrecidos personajes.
    Solo defiendo la lucha de ser en verdad críticos de un producto que está plasmado en bellas hojas.

    ResponderEliminar
  53. la verdad empece a leer el libro y desde el principio se me hizo una historia absurda, repetitiva tipo novela de televisa pero erotica, la verdad sin mucho que aportar, parece estar llena de comerciales especificandonos marcas de ropa, etc, llevarnos a un mundo demasiado material y presentandonos a un hombre rico, poderoso, guapo, involucrandose con una mujer de mas baja categoria que el , la historia de siempre, debio de apegarse mas a la realidad, solo hace confundir mas a las mentes mas jovenes y a obsesionarse con encontrar aun hombre perfecto y de ojos azules...por lo pronto empiezo por ir a comprarme mis calzones calvin klein!

    ResponderEliminar
  54. A ver... Estoy ya más que harta de este tipo de "malentendidos" por llamarlo de alguna forma. En primer lugar, quien no ha leído un libro no debería hablar de oídas, porque, como en este caso, es probable que se equivoque. Quien quiere malinterpretar algo lo hace, simplemente. Y el machismo sigue vivo, por supuesto, en este tipo de artículos que pretende sin duda hacer que las mujeres parezcamos seres sumisos estúpidos que sólo queremos un hombrecito rico que nos salve y hacer cualquier cosa por él, incluso dejarnos pegar...
    Sí, Grey en este libro (hay que leer los siguientes para entederlo bien todo) es chulo, prepotente, duro, frío y arrogante, sin duda. Está interesado únicamente en una relación bdsm (que ella JAMÁS lleva a cabo, se pasan el libro intentando saber si a ella pudiera interesarle, porque de no ser así, obviamente, no lo hace, no hay maltrato y tampoco ella es tonta y se deja dar latigazos por un tío, por mucho que le quiera...) Lo que nos excita no es que nos sometan y maltraten, por supuesto, lo que él la hace en el libro no es eso, de hecho comienza a haber una relación entre ellos, por más que él intente que no sea así, y cada vez va cediendo más a lo que ella pide. Todo lo que hace la da placer, no la hace demasiado daño, y a ella le gusta, por eso sigue con él. Es sólo al final cuando, al pedirlo ella misma para ver si pudiera gustarle o si su relación no va a ninguna parte, él se pasa más y ella LE DEJA. Sí, así, por mucho que la duela (y a él) LE DEJA, porque su relación no va a ninguna parte y en ningún momento ella piensa en hacer algo que no quiere por amor... Eso es algo absurdo... ¿De verdad pensáis que una novela así hubiera vendido tanto entre las mujeres? Por Dios... Y si, en la segunda parte vuelven, pero porque él recula y acepta volver con ella, aunque sea con las normas de ella, con una relación más o menos convencional. Así que de maltrato NADA. Ah sí, los otros motivos por los que dices que se enamora de Grey (que no es el dinero, porque de hecho, ella NO lo quiere, lo rechaza varias veces y NUNCA deja su trabajo, por mucho que él dice que no lo necesita. No quiere depender de él, lógicamente, estamos en el s. XXI y ninguna mujer soñamos con depender de nadie, ni de un hombre, por mucho dinero que tenga. El dinero, de hecho, lo que más la hace sentir es incómoda la mayor parte del tiempo, es el quien generosamente se ofrece siempre a hacerla regalos, que ella no quiere aceptar... Así que de eso nada. Le gusta porque aunque al principio no lo parece tiene un carácter simpático, agradable, dulce, amable, educado, generoso y juguetón, y se desvive por ella, aunque no sea capaz de admitirlo. Lo de que sólo acepte una relación amo-sumisa es por su pasado, no deja que nadie se le acerque (no permite que le toquen en ningún sentido, ni físico ni emocional) porque quiere protegerse de que alguien pueda hacerle daño... Pero con ella al final eso no le sale bien y acaba enamorado hasta las trancas... Vamos, que es miedo lo que tiene más que nada, porque ha sufrido mucho en su vida. La psicología del personaje está muy bien trazada y es muy profunda, sólo por eso merece la pena leerse el libro, bueno, los tres libros, porque el primero sólo es un esbozo... Y él no es un cabrón, aunque al principio lo parece... Eso es lo que atrae de él. Ver cómo es en realidad. Grey JAMÁS trata a Ana de forma denigrante. NUNCA. Nunca la humilla ni hace nada que ella no quiera hacer. De hecho, lo que suele hacer son cosas que la agradan y excitan mucho, y no tiene nada que ver con látigos ni fustas ni nada de nada, ni, mucho menos, dolor, porque a ella no le atrae, como confirma al final del libro. Y, por tanto, en el libro NO HAY MALTRATO. Deberíais enteraros un poco de lo que es maltrato antes de hablar de algo tan serio tan alegremente... Porque es ofensivo.El sexo es de los dos, por supuesto, y en el libro lo disfrutan LOS DOS a partes iguales. Él se desvive en hacerla disfrutar en el sexo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que mínimo no colocas una cuenta, luego venís a "aclarar" tranquila. ¿O debería pensar que sos la Mamá Creadora dsle Gray en defensa de su baby? Digo no sé como caen haters en estos sitios, se nota que apoyan el sexo hardcord hasta mental o puede que sean masoquistas de corazón, que les gu'ta sufrir hasta con las reseñas realistas y se orgasmean por eso. ¿Además decís que "eso es amor"? Supongo que mi perro ama a todas las perras del barrio entonces, linda aclaración ;) Además decís que Ana no hace nada que no sea por amor pero, a la vez el libro me dice claro que ella acepta tener sexo con él y además firma un contrato y too' Me confundís más que el pobre pobre y desdichado corazón de Gray.

      El sexo en una violación implica placer y por ende -aunque dea involuntario o mejor dicho inevitable sentirlo- la persona mujer u hombre abusado queda estigmatizada. Así que no es excusa.

      Para la persona que escribió la reseña, GRACIAS DE VERDAD. Palabras como estas alegran mia días, desearía tener los huebos -ovarios mejor dicho xD- para poder hablar de este tipo de cosas. Concuerdo en todo, salvo que el sexo a lo Gray -ni BDSM se le puede llamar- no es de mi preferencia pero bueehhh. Al masacote le gusta y hasta guardias personales somáticos tienen. Y se nota que muchos no han leído un ni un fanfic lemon o un yuri gang bang. Hmp si Gray fuera un "ella" no me quejaría taaanto xD Las HAmantes de Gray son idiotas al creer que otros lasa hacen quedar mal, la misma autora de 50 SDG es la prueba carnal de que ese tipo de gente se hace quedar mal ella misma.

      Un gusto leerte :3

      Eliminar
  55. Pero es que si es un bodrio. Yo la neta vi buenas críticas y malas. Dijo que no creo que esté tan mal... Oh jesús de mi vida como diria dios en padre de familia. VOy a la mitad del primer libro y la mujer tiene orgasmos nucleares, cosas que creí sólo se veían en los pornos animados japoneses XD, pero dije que #ChallengeAccepted y terminaré la serie, gracias que existe Juego de Tronos. Es un libro bastante mal cocinado, con personajes mal estructurados y con una trama que parece la hizo una niña de 14 años. Y hay chic@s de 15 que tienen más talento. Es como porno para mamás. Un buen BDSM con "dibujitos" es Sunstone de Stejpan Seijic.

    ResponderEliminar
  56. Sinceramente aún no entiendo como tanta gente se siente atraída hacia un hombre como Christian Grey y encima lo catalogue como "perfecto". El tipo lo único que hace es denigrarla como mujer, piensa en él y solo en lo que a él le satisface. Poco le importa lo que ella quiere, siente. Todo es genial siempre y cuando sus más bajos deseos estén cumplidos. Adhiero a quienes dicen que tiene todas las conductas de un maltratador. ¡Hay que ser ciega para no verlo! Igualmente lo que más me indigna del libro es Anastasia, no tiene personalidad, tonta es poco para lo que es la chica. Gran parte del libro se la pasa sufriendo por los maltratos de Grey y lo peor de todo es que cree es que por su culpa e intenta ver en que fallo y mejorar para agradarle a él. No tiene los ovarios suficientes para dejarlo y parar con todo ello. No veo que diferencia hay entre un tipo que golpea a su mujer, se "arrepiente" le pide perdón, ella lo perdona por que le ama y no quiere perderlo en la historia de "amor" entre Grey y Anastasia.
    El libro me parece una absoluta porquería. Empezando por su mala redacción y el magro vocabulario de la escritora. Los personajes son sosos y por momentos se me hacen insoportables además de contener en ellos los típicos clichés de niño rico y niña pobre. Y finalmente, quizás lo más atrayente, por así decir que hay en el libro, el sexo termina siendo reiterativo y carente de imaginación porque pareciera que leyeras una y otra vez la misma escena salvo aún que otro detalle cambiado.

    ResponderEliminar
  57. "50 sombras de Grey" como película sobre el abuso (alo)materno* y los círculos viciosos de la violencia: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2015/03/50-sombras-de-grey-como-pelicula-sobre_3.html

    ResponderEliminar
  58. http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Incilibros/50_sombras_de_Grey

    La versión buena de este bodrio.

    ResponderEliminar