martes, 8 de mayo de 2012

Comentario conferencia: Fermín Cabal


La charla de Fermín Cabal ha sido muy ilustrativa. Me ha hecho ver el mundillo del escritor de teatro desde una perspectiva que no me había planteado nunca. Sin embargo, considero que hay varias cosas que también se puede aplicar a la hora de escribir una novela. Creo que lo más importante es que lo escrito tiene que llegar al alma. Se puede hablar y contar mucho desde la razón, pero lo que verdaderamente se graba y se queda clavado, es lo emotivo. Además, lo más probable es que termine entendiendo mejor (el lector, el espectador) lo que se quiere decir si le llegas al corazón. Si emocionas a alguien le terminará dando vueltas a lo ocurrido. Si no, lo archivará en algún lugar de su cerebro y ahí se quedará.
Lo más llamativo ha sido cuando se ha puesto a hablar del “no” en el que trabajan. Tienen que trabajar en unos formatos muy concretos, con unas condiciones muy específicas, lo que hace que sea más difícil, pero la verdad, al menos los escritores noveles también se ven limitados. Las editoriales buscan cosas muy concretas a la hora de aceptar un manuscrito y, si quieres ser original, lo más inteligente es hacerlo cuando ya tengas un nombre, o sino lo tienes complicado. A menos, claro está, que tengas suerte y suene la campana. Desconozco si a los escritores que tienen las editoriales en nómina les pasará esto alguna vez, que el editor le pida escribir algún tipo de libro en concreto con ciertas especificaciones.
También se puede aplicar a la novela lo que ha comentado sobre el ritmo de la obra. La audiencia no se puede aburrir, por que sino desconecta y se aburre. En las novelas pasa algo parecido; aunque haya unos lectores que leen libros llamémoslos “pesados” simplemente por el placer de leerlos, porque les gusta ese tipo de literatura, hoy en día lo que predomina es un lector que busca libros que enganchen y que le lleven desde el principio hasta el final sin muchas dificultades. Que el libro agarre al lector y no le suelte, vaya.
He aprendido un buen puñado de cosas útiles de este hombre. Espero que me sirvan para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario